El techo “provisional” ya está en el Palacio

El Ayuntamiento instala una cobertura en la parte del monumento de la que es propietario

Techo provisional instalado en el interior del palacio.
Techo provisional instalado en el interior del palacio.
Guillermo Mirón
17:18 • 02 feb. 2016

Un pequeño parche para un gran descosido. La semana pasada el Palacio del Almanzora recibió el techo “provisional” que protegerá de las inclemencias meteorológicas en la media de lo posible a la parte pública del edificio. Es decir, la que está en manos del Ayuntamiento de Cantoria.




Por el momento poco más se puede hacer para evitar un derrumbe definitivo que deje a la provincia sin este monumento neoclásico del siglo XIX. Tal y como adelantó este periódico, los trabajos para la instalación del techo provisional hasta conseguir, si es que llega, una restauración defvinitiva, comenzaron la semana pada y evitarán la entrada ade agua a la zona del monumento de la que el Ayuntamiento cantoriano es copropietario. La situación por la que pasa este edificio es dramática. En los últimos años se ha producido derrumbes de su tejado que han puesto en peligro no sólo la supervivencia del propio palacio sino la de los vecinos que habitan cerca del mismo.




Oportunidad perdida
La cobertura colocada está compuesta por “una estructura metálica muy ligera para que no se sobrecarguen los muros” explicó a La Voz de Almería la concejala cantoriana, Carmen Mellado. “Vamos a comenzar con una remodelación provisional, que al menos evitará daños graves en la estructura del palacio ante posibles efectos climáticos. Solo podemos actuar en la parte pública, en el resto no podemos hacer nada puesto que es de titularidad privada. Por tanto, haremos todo lo posible”, afirma Purificación Sánchez, alcaldesa.




Desde el Ayuntamiento (PSOE) de Cantoria lamentan que el anterior gobierno no hubiera “ adquirido el palacio con los ingresos en concepto de prestación compensatoria entre los años 2011 y 2014, puesto que en este periodo entró al Consistorio más de un millón como Ingresos de Patrimonio Municipal de Suelo y de esta manera poder trabajar libremente” en su rehabilitación.




Denuncia del Gobierno local: “Vulneración de la Ley Urbanística”
Desde el actual Gobierno socialista denuncian que el anterior gobierno popular destinó los ingresos de Patrimonio Municipal de Suelo (un millón de euros) a “pagar facturas y pagos corriente” en lugar de rehabilitar el palacio, “vulnerando” presuntammente lo estipulado por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).







Temas relacionados

para ti

en destaque