El Ayuntamiento de La Mojonera está al rojo vivo. La lucha entre los diferentes partidos políticos con representación en el municipio se ha hecho patente una vez más en el último pleno, celebrado ayer. Los grupos de la oposición, PP, liderado por José Cara y Francisco Navarro, que fue expulsado del PSOE, presentaron ayer dos mociones de censura. Una de ellas, tiene que ver con el sueldo anual de los principales cargos del Ayuntamiento: alcalde y concejales. El salario bruto de José Miguel Hernández, edil mojonero, sería de 44.000 euros anuales, el de los concejales sería de 26.500 euros; los integrantes de la oposición, al ser mayoría, votaron ayer a favor de la petición de reducir al 50% el sueldo de los mismos. Con la entrada al Ayuntamiento de Tod@s, los salarios de los integrantes disminuyeron: el del anterior alcalde, José Cara, era de 45.000 euros anuales. Hernández ha declarado a este medio que “el secretrario tiene que analizar esta situación, ya que ha sido todo de repente, no se lo esperaba”. Según el actual regidor, “aún hay nada seguro. No pueden llevar a cabo todo lo que quieren, porque entonces, ¿quién está gobernando?”.
Dobles Plenos
Otra de las mociones que presentaron las fuerzas opositoras durante el Pleno de ayer fue la instauración de un pleno cada mes, en lugar de cada dos meses que era cómo se venía celebrando hasta ahora. Esto afectará, según Hernández, en “1.170 euros aproximadamente todos los meses, dinero que saldrá de las arcas públicas”. Este cambio beneficiará en sueldo a la oposición, ya que cada miembro recibe un importe de 130 euros por cada pleno celebrado. “No han sabido asumir la derrota, y ello les ha llevado a hacer todo esto. Quieren beneficiarse de la situación, y los políticos que solamente se preocupan de estas cosas no van a ninguna parte”.
Antecedentes
Hay que recordar que Francisco Navarro, exconcejal del Partido Socialista mojonero, fue expulsado de este grupo político hace unas semanas. La acción de Navarro, apoyar al PP para derrocar al actual alcalde de su puesto, fue denominada por la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, como “fechoría política”. Igualmente, tras el pleno del 4 de enero, el Partido Popular no podrá ser alcalde durante este mandato. Hernández no se rinde, “habrá alcalde tres años y medio más, han dado con un hueso duro de roer”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/99581/mocion-de-la-oposicion-para-que-el-alcalde-y-concejales-reduzcan-al-50-sus-salarios