La Guardia Civil pide a los agricultores que informen sobre las avionetas "anti lluvia"

La Benemérita ha implantado un protocolo de actuación para verificar su existencia

Agricultores han denunciado la posible existencia de avionetas quita-lluvia.
Agricultores han denunciado la posible existencia de avionetas quita-lluvia.
Guillermo Mirón
21:30 • 04 feb. 2016

La polémica que planea sobre las presuntas avionetas anti-lluvia ha sido uno de los temas de conversación en la reunión mantenida por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Jiménez y el presidente de la asociación ‘Contra Sistemas Antilluvia’ de Almería (Avial)’, José Antonio Alfonso.




En la reunión, los representantes de ‘Avial’ expusieron sus inquietudes sobre la falta de precipitaciones y sus sospechas sobre la utilización de aviones o avionetas de las llamadas “siembra nubes” y que utilizan productos químicos para su disolución o disgregación, prácticas con las que disminuyen sustancialmente las precipitaciones, aumentado con ello los riesgos de sequía y otros de tipo medioambiental, según la asociación.




Protocolo
Desde la Comandancia de la Guardia Civil, y entre otros aspectos tratados, se les informó del protocolo puesto en marcha el pasado año de actuación para la verificación e investigación de vuelos “siembra nubes”, con el que se pretende realizar una detección temprana de estas actividades denunciadas por dicha asociación, disminuyendo así el tiempo de reacción en la comprobación de estas prácticas, para poder realizar una mejor y eficaz investigación. 
En este sentido, desde la Benemérita se insta a los agricultores y perjudicados en general por estas supuestas prácticas, para que informen a través del teléfono de emergencias 062, al objeto de poder constatar e investigar estos fenómenos.





Además del coronel jefe y del presidente de la asociación, en el encuentro participaron el teniente coronel jefe de operaciones y el teniente jefe de la Sección del Seprona de la Guardia Civil, además del vicepresidente, técnicos y asociados que formaban una nutrida representación de Avial.




Menos precipitaciones
La alarma por la presunta existencia de las avionetas ‘anti-lluvia’ que utilizarían el sistema denominado como ‘chemtrails’ impidiendo la lluvia por medio de la disolución de nubes con productos químicos ha vuelto a ganar fuerza con la reducción de las precipitaciones en los últimos años. Una disminución que se ha dado a nivel nacional y que ha ido acompañada por un calentamiento de las temperaturas planetario.




Elementos por los que organismos como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esta teoría conspirativa carece de sentido. “Se están haciendo experimentos en muchos países para luchar contra el granizo, aumentar la lluvia y acabar con la niebla, pero no tenemos la tecnología para manipular el clima", explicó la portavoz de Aemet al respecto en una reciente entrevista.




Otros profesionales y agricultores, en cambio, aceptan esta teoría que ha estado acompañada de numerosas denuncias e investigaciones (algunas en curso) pero sin sentencia posterior que les de la razón; al menos que se haya hecho pública. Detractores y defensores de una teoría que va a seguir dando que hablar en el campo almeriense.





Temas relacionados

para ti

en destaque