Alhama de Almería

PP, IU y C’s reclaman a la Junta más de 47 millones de deuda a los municipios

El PSOE rehúsa unirse a la reclamación en un pleno tranquilo con dos nuevas incorporaciones

El alcalde de Abrucena tomó posesión como diputado provincial
El alcalde de Abrucena tomó posesión como diputado provincial
23:09 • 05 feb. 2016

Diputación reclama a la Junta que devuelva más de 47 millones de euros que la Junta adeuda a todos los municipios de Almería en concepto de devolución de impuestos, de acuerdo con la ley autonómica PATRICA. Esta deuda se viene acumulando desde el año 2013, cuando la Junta comenzó a no devolver lo que según esta norma autonómica le corresponde a  cada municipio. 
La moción presentada de urgencia en el pleno ayer por el Grupo Popular fue respaldada por los grupos IU y Ciudadanos en la oposición. El PSOE se opuso, en cambio, tras un duro debate político en el que el portavoz del PP y vicepresidente, Javier Aureliano García, pidió a los socialistas que cambiaran de postura. “No va en contra de nadie. Va a favor de Almería. Que se pongan del lado de los almerienses. ¿Por qué intentan tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía con el dinero de sus vecinos?”, le espetó García al portavoz socialista Lorenzo. Este afirmó que nunca va a renunciar a las siglas de su partido. 




 García recordó la rueda de prensa en la que Lorenzo, alcalde de Serón, y Domingo Ramos el primer edil de Lubrín afirmaron que “el Gobierno asfixia a los ayuntamientos” por pedirles la devolución de cuatro millones de euros.  
García afirmó que la Diputación sigue prestando servicios sociales que deberían ser cubiertos por la Junta. Y afirmó que revelaba por vez primera que la Junta no ha ingresado nada de los invertido y prometido en materia de Turismo, un total de 6 millones.  
Este fue el punto más polémico y que más tiempo llevó en un pleno más tranquilo de lo habitual, que comenzó con la toma de posesión de dos juevos diputados provinciales que,  sustituyen a los cesantes Miguel Ángel Castellón y Amós García. 




Se trata de los ediles por Viator, María del Mar López  Asensio, y el alcalde de Abrucena, Antonio Torres. López Asensio se va hacer cargo de la delegación especial de Medio Ambiente y Agricultura que, hasta ahora, gestionaba el diputado Óscar Liria. Este pasa a tener la vicepresidencia tercera y la delegación del Área de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura. Por su parte, el alcalde de Abrucena ha tomado posesión de su cargo de diputado provincial pero no tendrá cartera de gestión alguna. Estas dos ceremonias de posesión motivó la asistencia de numerosos familiares y amigos llegados desde Viator y Abrucena.  




Carreteras y seguridad  




Por otra parte, la Diputación aprobó por unanimidad el Plan Viario 2016 propuesto por el equipo de Gobierno. Se trata de un total de 31 actuaciones en muchas de las 112 carreteras provinciales e inversiones por un importe total de 4,5 millones de euros.  El diputado de Fomento, Óscar Liria,  destaca que “es un plan ordenado y muy estudiado que va a centrarse en 31 actuaciones y con el que crecerá la inversión en más de 700.000 euros”.  IU pidió que se añadieran vías de Tarambana a Balanegra y a Costacabana. “Hemos propuesto un plan beneficioso para toda la provincia de Almería en el que hemos incluido tres de las cuatro carreteras que propuso el PSOE”, añadió García. 
El Pleno de la Corporación aprobó también de forma unánime una propuesta de Ciudadanos en la que se insta a la Subdelegación del Gobierno a la creación de un plan especial de seguridad para  Níjar y Vélez-Rubio asi como  el aumento de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Los camiones de bomberos en Albox y la lista de espera en asuntos sociales protagonizaron otros pequeños debates entre el PSOE y el Gobierno provincial. 







Temas relacionados

para ti

en destaque