La residencia para personas con discapacidad física gravemente afectadas de Albox es una referencia a nivel autonómico. Sus instalaciones están preparadas al detalle para el cuidado, la convivencia y rehabilitación de quienes allí residen o acuden.
Sin embargo había una cuenta pendiente: su exterior. Un amplio espacio repleto de tierra agreste interrumpida tan sólo por una piscina. Lejos de elaborar un proyecto ajeno para los usuarios del centro, la asociación de personas con discapacidad ‘El Saliente’ ha decidido que sean ellos quienes decidan cómo quieren ver su ‘patio’ y qué actividades realizar en él. Y no han tardado en ponerse manos a la obra.
Cerramiento con vegetación, un campo de mini golf, árboles frutales... Tareas que personas con discapacidad física e intelectual han empezado a realizar como usuarios del Centro Ocupacional y de la Unidad de Estancias Diurnas que tienen en la residencia ‘Francisco Pérez Miras’ su lugar de encuentro. “Se trata de iniciarles en una actividad agropecuaria para que sean lo más autónomos posible con la posibilidad de, en un futuro, perfilar esos conocimientos”, explica la directora de la residencia, Dori Torregrosa López.
Decoración e intimidad
En los últimos día han comenzado los primeros trabajos y la plantación de las primeras variedades arbóreas que permitirá posteriormente tener un espacio donde “fomentar las relaciones sociales de quienes están aquí con actividades al aire libre”, añade la directora. Todos los trabajos se están realizando bajo la coordinación y supervisión de Ángel Alfonso, que detalla el aspecto que presentará el exterior del edificio gracias a la implicación de los usuarios.
“Estamos haciendo un jardín mixto paisajista con diferentes árboles ornamentales y árboles frutales. El vallado lo vamos a hacer con parras y kiwis, con setos de ciprés para dar cierta intimidad al jardín. Dentro, haremos una pista de mini golf y cuatro caminos que van a terminar en una plaza, donde se va a construir una fuente”, explica. Un acabado que no solo conocen quienes lo disfrutarán sino que dependerá de su implicación y su participación.
Nuevas plazas concertadas
La residencia para personas con discapacidad física gravemente afectadas ‘Francisco Pérez Miras’ es una de las pocas con las características necesarias para atender a estas personas en Andalucía. Cuenta a día de hoy con veinte plazas de residencia, quince del Centro Ocupacional y cinco como Unidad de Estancias Diurnas, todas gestionadas por la asociación de personas con discapacidad ‘El Saliente. Un centro que pronto verá ampliado su número de usuarios gracias a la apertura de diez nuevas plazas conciertadas para personas con discapacidad. Los interesados pueden solicitar su plaza mediante los Servicios Sociales d e la Comunidad y por medio de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/99921/una-jardineria-y-agricultura-inclusivas