La VIII Jornada de Agricultura Almeriense en el Siglo XXI, organizada por La Voz de Almería y Agricultura 2000 ha propuesto este año diferentes temas que son claves para todo el sector hortofrutícola. Claves para su futuro y, de forma irrenunciable, para su presente más inmediato.
El carácter anual de este foro, que se celebra coincidiendo con la presentación Anuario de Agricultura de LA VOZ, permite ofrecer algunos aspectos relevantes, siempre teniendo en cuenta la vertiginosa capacidad de evolución del agro almeriense. Así, una edición más de esta Jornada, ha permitido afrontar la coexistencia entre alhóndigas y cooperativas y la presumible necesidad de encontrar espacios de convergencia entre ambos modelos.
Modelos
En el debate han intervenido el director del BITAL, Diego Luis Valera, los presidentes de Hortofrutícola Costa de Almería, Juan Enrique Vargas; el de Coprohníjar, Juan Segura; el de Unica Group, José Martínez Portero y el director comercial de AgrupaEjido, Juan Cano. Los cinco han coincidido en las virtudes de dicha coexistencia y han planteado, incluso, algunos problemas que afectan por igual a ambos tipos de empresas, pero, también han surgido algunas divergencias. Con todo, esta mesa redonda si ha puesto en evidencia que hay un antes y un después en las relaciones entre ambos modelos, siendo actualmente, más fructífera. El futuro en este sentido parece que debe tender a un mayor acercamiento y a una homogeneidad en las exigencias a las que se enfrentan las empresas y los agricultores de los dos modelos.
Más eficacia
Aumentar la rentabilidad de y la eficiencia de las explotaciones sigue constituyendo un reto de primera necesidad, cada vez más decisivo. En respuesta a esta inquietud, Juan Carlos Gázquez, que es coordinador de Innovación y Transferencia de la Fundación Cajamar, ha hecho partícipe a la audiencia de los trabajos que se desarrollan en la Estación Experimental de Las Palmerillas en ese sentido, respecto al cultivo del tomate y, con la vista puesta en un objetivo cargado de futuro, como es la posibilidad de cultivar tomate todo el año.
Cadena alimentaria
Uno de los temas estrella de esta campaña ha sido, sin duda, la entrada en vigor de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria y la entrada en funcionamiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios, su director, José Miguel Herrero ha expuesto las líneas maestras de la nueva normativa y el papel que está ya desempeñando el organismo que dirige.
Las expectativas que ha abierto esta Ley están teniendo como respuesta una infatigable labor por parte de Herrera que se está multiplicando para conocer de cerca las impresiones de los distintos ámbitos del sector a cerca de ella, a la vez que tiene la oportunidad de responder a las cuestiones que se le plantean en los diferentes foros a los que acude.
La agricultura familiar ha sido uno de los contenidos destacados en la presentación del Anuario, a cargo de su coordinador, el redactor jefe de La Voz, Antonio Fernández. El estreno de un trabajo videográfico dirigido por el profesor Emilio Galdeano ha servido para poner de evidencia que las profundas raíces familiares de la actividad agrícola son una de las claves de futuro para todo el sector.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/30/feria-a2000/72274/viii-jornada-de-agricultura-de-la-voz-de-almeria-claves-de-futuro-para-todo-el-sector