La delegación de la Universidad de Almería que visita la feria Fruit Logística en Berlín, encabezada por el rector, Pedro Molina, ha mantenido reuniones con los responsables de las principales empresas agroalimentarias de la provincia con los que se han abordado las principales necesidades y retos de futuro del sector.
Molina está en Berlín acompañado por el gerente de la Universidad, José Antonio Salinas, el vicerrector de Investigación, Francisco Egea y el director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la UAL, Diego Valera. Durante toda la mañana, han recorrido los expositores de las empresas de Almería y han escuchado las reclamaciones de empresarios y agricultores. Principalmente, los responsables del sector han pedido que las investigaciones que se realicen estén “pegadas a la realidad” y que se transfiera “más y mejor”. Así, han destacado que una de sus principales necesidades en la actualidad es la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de simulación –qué pasaría si existe una catástrofe natural, cómo reaccionaría el mercado ante una bajada generalizada de precios, qué se está haciendo en este momento en países competidores como Marruecos, Turquía o Israel, por poner algunos ejemplos-, y también el uso de big-data. “Tenemos que trabajar con escenarios futuros para tomar decisiones que nos permitan adelantarnos a problemas que puedan surgir y para ello necesitamos de la universidad y de sus investigadores”, decía al respecto Enrique de los Ríos, gerente de Única Group.
Otras de las necesidades planteadas por el sector son la solución a problemas de marketing, de coaching de personal y de atomización. En este sentido, el rector de la UAL ha destacado la posibilidad de desarrollar proyectos europeos de investigación a través de la creación de consorcios entre la universidad y empresas del sector. “Podemos poner en marcha iniciativas de I+D muy importantes y cubrir las necesidades de las empresas con el amparo de estos proyectos”, ha explicado el máximo responsable de la Universidad de Almería. En la actualidad, la UAL presta un servicio personalizado de asesoramiento y búsqueda de proyectos a través de la OTRI de la universidad que pueden servir para cubrir todos estos requerimientos.
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la universidad está dotada con personal especializado en diversas áreas como la protección y gestión de la propiedad industrial e intelectual, la localización y promoción de convocatorias de financiación de proyectos internacionales y europeos, sobre todo del programa Horizonte2020, la difusión y divulgación científica y, por último, las convocatorias de financiación de I+D+i nacionales y autonómicas dirigidas a empresas. Todas estas acciones son apoyadas por un plan propio de investigación que da soporte para hacer que los grupos de investigación puedan ser cada vez más competitivos. “Hay que conocer si las inversiones de las empresas van a ser rentables en un plazo de veinte años e impulsar una investigación trasversal en la que se impliquen investigadores de distintas áreas”, ha apuntado el vicerrector de Investigación, Francisco Egea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/30/feria-a2000/76157/la-ual-testea-en-fruit-logistica-las-necesidades-y-retos-del-sector-agricola-almeriense-en-i-d