El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, analiza en la entrevista la actualidad y novedades de una institución clave para el desarrollo sostenible de Almería.
¿Qué balance hace de los dos años de pandemia para la Universidad de Almería?
Han sido dos años académicos atípicos en muchos sentidos, pero creo que supimos adaptarnos con agilidad a las nuevas circunstancias. Hemos optimizado todos nuestros recursos y hemos podido comprobar que estamos preparados para afrontar nuevos retos, por difíciles que estos puedan ser. Nuestra experiencia previa a la pandemia en enseñanza muldimodal, con una oferta académica semipresencial y online, ha supuesto un factor diferencial para poder adaptar nuestras guías docentes y afrontar con seguridad y soltura el reto que teníamos ante nosotros. El compromiso e implicación del profesorado y el apoyo de los servicios de tecnologías de la información e innovación docente han sido fundamentales en este proceso evolutivo urgente.
La sociedad almeriense está ilusionada con el nuevo grado de Medicina. ¿Explíquenos cómo se implantará y dónde se impartirá la formación?
La llegada del Grado de Medicina a la UAL aportará mucha riqueza a la sociedad almeriense. Además de atraer a más estudiantes, nos permitirá obtener recursos de investigación que redundarán en beneficio de nuestros hospitales, más intercambio de profesionales y, también, más prestigio. En el primer año de carrera habrá 60 estudiantes y teniendo en cuenta los óptimos equipamientos con los que contamos en el campus en el área de Ciencias de la Salud -recientemente acondicionados y optimizados- no hay necesidad de realizar ampliación de infraestructuras de momento. Los alumnos podrán realizar sus prácticas en los hospitales de la provincia. En cualquier caso, disponemos de un terreno, cedido por el Ayuntamiento de Almería, anexo al Hospital Materno Infantil donde hay previsión de construir un edificio para la docencia e investigación en Ciencias de la Salud, ya que por su proximidad al centro hospitalario Torrecárdenas es una ubicación excelente con el que compartir recursos.
¿Cómo es la relación de la Universidad con los colegios profesionales?
Los colegios profesionales conocen bien las necesidades de formación de sus colegiados y las posibilidades de empleabilidad de los titulados universitarios. Por tanto, tratamos de que la relación sea lo más fluida posible para ajustar con el mejor criterio nuestra oferta académica a las demandas formativas. No obstante, hay margen para incrementar la colaboración entre la UAL y los colegios profesionales, partiendo de la buena relación que ya se tiene.
¿De qué manera puede contribuir la Universidad al desarrollo sostenible de la provincia de Almería?
Las universidades somos agentes de cambio y debemos impulsar la agenda de la sostenibilidad. La investigación y aplicación de modelos de alta tecnología, el respeto por el medioambiente y la biodiversidad, la justicia social, la cohesión territorial, la generación de empleo, o la apuesta por el bienestar de las personas se encuentran en la base de los modelos de desarrollo que estamos impulsando desde la UAL, inspirados en el concepto de economía circular y basados en la colaboración público-privada, sin olvidar que al ser una universidad pública se le debe dotar de suficiencia financiera. Precisamente, la semana pasada firmamos en Bruselas la alianza UNIgreen. Un proyecto liderado desde la UAL que reúne a 8 universidades europeas punteras en campos como la Agroalimentación, la Biotecnología y las Ciencias Ambientales y de la Vida, y que va a suponer un gran impulso a la sostenibilidad desde el ámbito académico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/331/anuario-de-colegios-profesionales/232602/carmelo-rodriguez-hay-margen-para-incrementar-la-colaboracion