El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales lleva 40 años comprometido con el desarrollo de la provincia de Almería. Principalmente como motor del tejido industrial, pero dando impulso también a otros sectores para hacer crecer a la provincia.
Así lo expresó el decano de COGITIAL, Francisco Lores, en la ceremonia con la que el pasado mes de noviembre festejaron el 40º Aniversario, con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente del Consejo General, José Antonio Galdón, y el presidente del Consejo Andaluz, José Zayas. “Desde el principio, primero peritos, después ingenieros técnicos industriales y ahora graduados en ingeniería, hemos puesto nuestro grano de arena en el desarrollo de Almería, de la cual nos sentimos tan orgullosos. Nuestro compromiso con la provincia ha sido siempre el máximo”, afirma Francisco Lores.
En esta línea, la Ingeniería Técnica Industrial se ha dedicado desde su implantación en Almería a velar por el cumplimiento de la legalidad en el sector industrial y garantizar la seguridad de las personas mediante el visado colegial. Su Colegio Oficial imprime un sello innovador a través de un completo programa formativo y favorece la convivencia y networking entre los colegiados que, junto con la sociedad, son los objetivos de esta corporación de Derecho Público.
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Almería se fundó por Real Decreto 2120, el 5 de junio de 1981, por el cual Almería se segregaba del Colegio de Cartagena, del que era delegación. Desde entonces ha ido creciendo, tanto en colegiados como en la sede colegial, que ahora se encuentra en la Plaza Dalías, en Cortijo Grande, en un espacio con un amplio salón de actos, con la última tecnología, y varias salas de conferencias para los cursos de formación, además de los servicios administrativos. En la actualidad integra cerca de 700 colegiados que desarrollan su profesión en los distintos sectores de la industria, la Administración, la docencia y en la realización de proyectos técnicos.
Uno de los principales objetivos es garantizar ante la sociedad y el consumidor la adecuación del proyecto o trabajo profesional de un colegiado a la normativa legal vigente, así como el cumplimiento de los requisitos para suscribirlo y asumir la responsabilidad facultativa para que el proyecto a ejecutar tenga todas las garantías. Para ello y mediante el visado colegial, el Colegio acredita que el profesional que diseña un proyecto posee la titulación adecuada, no está inhabilitado para ejercer su profesión y está respaldado por un Seguro de Responsabilidad Civil.
Junta de Gobierno
Decano: Francisco Lores Llamas.
Vicedecano: José Luis Gutiérrez Lázaro.
Secretario: Luis López Salvador.
Vicesecretario: Baldomero Tristán Belmonte.
Tesorero: Jesus Cantón Salazar.
Interventor: Daniel Quesada Sánchez.
Vocales: Francisca Jiménez Peña, Juan José López Ruiz, Cristina Mª. Fernández Camacho y José María Pérez Alcolea.
Redes sociales
Facebook: Cogitial
Twitter: Cogitial1
Linkedin: Cogitial - Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería
Instagram: Cogitial1
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/331/anuario-de-colegios-profesionales/232615/40-anos-comprometidos-con-el-desarrollo-de-almeria