Quizás con un rol menos conocido que, por ejemplo un abogado o juez, los procuradores son imprescindibles en el proceso judicial. ‘’El procurador representa y se encarga de toda la documentación y gestión de notificaciones del solicitante, y tiene fe pública. Por tanto, nuestro papel es básico para el desarrollo judicial”, específica María del Mar Gázquez Alcoba, presidenta del Colegio de Procuradores de Almería.
Una de sus funciones principales es contribuir a que el juez tenga los elementos de prueba suficientes para poder formar su criterio y con ello pueda dictar una resolución o sentencia. También son los juristas más próximos al ciudadano. Es frecuente que quien pretenda presentar un pleito, o haya sido demandado, consulte a su procurador conocido para que este le oriente sobre qué abogado es el más adecuado para encargarle su caso, igual que un enfermo acude al médico de cabecera para que este le derive al profesional especialista que puede ocuparse de su dolencia.
Las restricciones ocasionadas por el Covid-19 han hecho que esta profesión, al igual que muchas otras, sufra grandes inconvenientes. “Los dos años de pandemia han sido especialmente difíciles, porque la esencia de nuestra profesión está en la intermediación. Tenemos que estar en contacto personal y directo con los órganos judiciales y con el cliente’, explica la presidenta del Colegio.
Además, las medidas que se han tomado para combatir la pandemia han hecho que el ejercicio de su profesión sea mucho más traumático, para lo cual, desde el Colegio de Procuradores se ha trabajado para que se adopten las medidas preventivas necesarias. “Se han adoptado actuaciones para facilitar a los procuradores y justiciables la conciliación entre el trabajo y la pandemia, como, por ejemplo, permitir los apoderamientos a través del Colegio y resolver dudas telefónicas o vía telemática”. Y muy importante, que la Justicia gratuita continúe con la misma fluidez que antes de la pandemia, para no perjudicar a los más desfavorecidos.
El Colegio de Procuradores de Almería busca siempre ofrecer el mejor servicio a sus miembros. Arropados por el Consejo General se han impartido cursos de Mediación, Arbitraje, Actos de Comunicación, Turnos de Oficio, y demás modalidades relacionadas con el derecho.
Por último, esta entidad camina con paso firme hacia el proceso de digitalización. El Colegio de Procuradores se adapta a las nuevas formas de concebir el trabajo, y siguen avanzando con ilusión para abordar los retos de futuro de cara a garantizar una profesión cada día más eficiente y útil a la sociedad.
JUNTA DE GOBIERNO
Decana: María del Mar Gázquez Alcoba
Vicedecano: Juan García Torres
Secretario: Jesús Guijarro Martínez
Vicesecretaria: Antonia Abad Castillo
Tesorero: Diego Ramos Hernández
Vicetesorera: María Dolores López González
Vocal de Almería: David Castillo Peinado
Vocal de Roquetas de Mar: María Dolores Fuentes Mullor
Vocal de El Ejido: José Juan Alcoba López
Vocal de Berja: José Aguirre Joya
Vocal de Vera: Enrique Fernández Aravaca
Vocal de Huércal-Overa: José Miguel Gómez Fuentes
Vocal de Purchena: Ana Navarro Cintas,
Vocal de Vélez-Rubio: Ana Aliaga Monzón.
DATOS DE CONTACTO:
Correo electrónico: [email protected]
Web: www.icpdal.com
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/331/anuario-de-colegios-profesionales/232621/los-juristas-al-servicio-de-los-ciudadanos