Nueva arquitectura mediterránea desde un estudio en Aguadulce

La colaboración y el respeto con el entorno son claves para el arquitecto Luis Cara

Una de las últimas construcciones de LCESTUDIO.
Una de las últimas construcciones de LCESTUDIO. La Voz
César Lorente Venteo
07:30 • 27 may. 2024

LCESTUDIO es una oficina multidisciplinar que destaca por su enfoque colaborativo creando sinergias con diversos profesionales, desde ingenieros e interioristas hasta diseñadores gráficos, para afrontar cada proyecto, tanto grande como pequeño, con los aliados más cualificados. El estudio es liderado por el arquitecto Luis Cara, quien se ha establecido en Aguadulce tras la experiencia adquirida en Reino Unido y Granada.




“La filosofía de LCESTUDIO se basa en no ser el típico estudio de arquitectura del pasado”, comenta Cara que enfatiza la importancia del diálogo y la colaboración tanto con clientes como con otros profesionales. "Disfrutamos mucho de las colaboraciones a la hora de diseñar. Se trata de una colaboración saludable y creativa", afirma.




El compromiso con la calidad y la sostenibilidad es central en LCESTUDIO. “La optimización de recursos naturales y el diseño sostenible son prioritarios, integrando parámetros bioclimáticos para minimizar el impacto ambiental”, continúa contando Luis. "Nos gusta crear espacios flexibles y pragmáticos, inspiradores y respetuosos con el entorno más próximo y su historia". Este enfoque incluye el aprovechamiento de condiciones climáticas o la consideración de la orientación y los ecosistemas cercanos.




El estudio ha desarrollado proyectos en diversos sectores, incluyendo oficinas, centros deportivos, clínicas, hostelería y viviendas unifamiliares. Entre sus trabajos destacados se encuentran la reforma de las sedes de "Mayéutica Asesores" y "Asensio y Asociados", así como el diseño del Centro Deportivo 3NTRENOS en El Parador de las Hortichuelas. "Cada proyecto nace como respuesta a necesidades concretas, pero el objetivo siempre es superar lo obvio y crear una arquitectura que emocione y sugiera nuevas posibilidades”.




El estudio enfrenta dos grandes retos: la industrialización del proceso constructivo y la implementación del sistema de trabajo BIM. "Este sistema nos permite una mayor colaboración y comunicación, estimar los costes de forma anticipada y eliminar contratiempos en obra", explica. Con proyectos en marcha como varias villas unifamiliares, LCESTUDIO continúa trabajando con dedicación en cada detalle para ofrecer un "traje a medida" para sus clientes, adaptándose siempre a las nuevas tecnologías y recuperando los principales valores de la arquitectura mediterránea tradicional.





Temas relacionados

para ti

en destaque