Fernando Soriano Marco, exfutbolista del Almería y actual Coordinador General de la Fundación UDA, hace un repaso con LA VOZ y Cadena SER de su etapa como jugador, entrenador y ahora en un proyecto en el que se siente muy implicado. No echa de menos los terrenos de juego, ni tampoco le gusta pararse a pensar si forma parte de la historia del club y del deporte almeriense. Cercano y sencillo, nada ha cambiado desde que llegó hace más de una década.
Gracias a la Fundación UDA, que cumple cinco meses, llega el fútbol femenino tan esperado.
Es un proyecto que pedía la sociedad. Desde la Liga de Fútbol Profesional a las mujeres de la provincia querían un equipo de fútbol y nosotros vamos a apostar por la igualdad. Le vamos a dar la profesionalidad que requiere este reto.
La Liga Genuine abre la puerta a personas con discapacidad.
La Liga Genuine es muy bonita. El año pasado no dio tiempo y ahora no vamos a fallar. Es una experiencia que se ofrece a personas con discapacidad y es un evento único. Nos emplearemos a fondo para seguir trabajando en ella.
¿Hay más novedades de cara al próximo curso en la Fundación?.
Las Aulas Rojiblancas van a seguir, pero con novedades, porque habrá visitas al Estadio, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes. Tenemos en mente cosas muy bonitas y diferentes para los almerienses. En definitiva, no paramos de trabajar.
Habrán sido meses difíciles por la situación del primer equipo.
Sí, con tantos rumores de venta y el sufrimiento queremos acercar al club a todos los almerienses.
¿Cómo le va en su faceta de entrenar ahora en el Campus de la Fundación?.
Los valores educativos están por encima de lo futbolístico. Además, nos sirve de captación, porque tres alumnos de nuestro Campus van a pasar a nuestras categorías inferiores. Ver a los niños crecer es muy bonito.
¿Siente que este proyecto está calando bien entre los almerienses?.
Seguiremos presentando nuestros proyectos, desarrollando actividades para acercarnos a todas las edades, sexos, y a la provincia en general. No queremos quedarnos solo en la capital, porque hay localidades que sienten al Almería y uno de los propósitos es crecer cada día.
¿Cuál es el reto más importante de Soriano y la Fundación UD Almería?
Intentar cambiar la imagen o disminuir la distancia del Almería con un sector importante de la sociedad. Pretendemos que todo el mundo se sienta identificado por estos colores gracias también al trabajo social.
Cambiamos de tercio, ¿Soriano echa de menos el terreno de juego?.
Te diría que para jugar más que para entrenar. No echo de menos los terrenos de juego. La vida de futbolista tiene más recompensa que la de entrenador, seguro. Sigo practicando deporte.
Su vida de técnico fue rápida e intensa.
No tuve suerte como entrenador. Viví una etapa muy buena y otra no tan positiva, por eso se decanta un poco la balanza.
¿Siente Soriano que es historia del fútbol almeriense por sus logros?.
Pues no me he parado a pensarlo, de verdad. Algunos me recordarán con más cariño y otros menos. Hay que saber llevarlo, porque cuando hablo con jugadores que vienen escalando les digo que deben estar preparados para todo. Ni cuando va bien venirte muy arriba, ni cuando estás abajo, hundirte.
Siempre dijo que el fútbol es muy complicado.
A veces eres Maradona y de repente el peor jugador del Mundo. Verdaderamente no me centro en eso. Mi etapa de jugador pasó.
Su mejor amigo es Corona, ¿cómo lo lleva de director deportivo?.
Los niños le preguntaron cuál fue la decisión más difícil de su vida y respondió que fue la de colgar las botas. Dejas el campo y te metes en un despacho, un cambio grande después de tantísimos años haciendo lo mismo. Se ha ido preparando bien.
¿Soriano se plantea volver a un banquillo?.
Es una puerta que no se cierra con llave, pero ahora estoy centrado en la Fundación y en mi familia. No soy de aquí, pero parte de los míos sí. Somos felices en la ciudad y entrenar ahora supondría un cambio muy grande. A día de hoy diría que lo normal es que no me mueva aquí. ¿Volver a entrenar?, de momento no lo contemplo.
¿Se está siendo injusto con Alfonso García?.
Son 16 años seguidos en la LFP. Todos podemos hacer las cosas mejor, pero nadie le puede reprochar a Alfonso lo que ha hecho por este club y por la ciudad. Ha llevado el nombre de Almería por toda España. Hay que tener en cuenta que la capacidad empresarial no siempre es la misma, así que no se me pasa por la cabeza otra cosa que no sea alabar a este presidente.
Ahora la apuesta es firmar hambre y compromiso. ¿Le recuerda a algo?.
Cuando llegó Paco Flores el club dio un giro de planificación, firmando una base de jugadores jóvenes, con hambre, como Crusat, Carlos García, Bruno Saltor, estaba yo... Había gente con ganas de triunfar. Una buena mezcla suele dar resultado.
¿Le gusta el nuevo proyecto rojiblanco?.
La ilusión es una buena base para la plantilla. No podemos fichar demasiado nombre ni prestigio ahora mismo, porque vale mucho dinero, y no nos lo podemos permitir. Ojalá vaya bien.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/155187/palabra-de-soriano