La UD Almería tiene un buen balance en cuanto al primer partido del año se refiere. Mucho ha llovido desde el estreno de la entidad en la Liga de Fútbol Profesional. Fue en enero 2003 cuando se inició esta racha, concretamente en Chapín, frente al Xerez, y ganaron 1-2 con goles de Francisco y Mate Bilic. Un año más tarde, en 2004, el conjunto almeriense volvería a jugar fuera de casa. Lo hizo en Ipurúa y el Eibar se impuso por la mínima (1-0), Lo mismo ocurrió en 2005, cuando llegaban los Juegos Mediterráneos a la ciudad. El equipo se desplazó hasta Gijón y salía derrotado por 1-0. Llegaría en 2006 una nueva alegría para la hinchada almeriense, ya que con un solitario gol de Albert Crusat, a pase de Fernando Soriano, el conjunto de Paco Flores se impuso por 0-1 en Valdebebas al Real Madrid Castilla.
Inolvidable
Volvería a saborear la derrota el Almería en 2007, contra el Málaga. Aunque Mario Bermejo marcó de penalti, los blanquiazules terminarían ganando 2-1 en La Rosaleda. Esa fue la temporada del ascenso a 1ª con Unai Emery.
En 2008 el cuadro rojiblanco rescató un valioso punto del Nuevo Colombino frente al Recreativo gracias a un tanto de Mané. Después llegaron dos alegrías consecutivas. En 2009 con un triunfo de prestigio en casa frente al Real Betis. Marcó Corona. En 2010, un gol histórico para el almeriense José Ortiz Bernal. El capitán derrotó al Xerez Deportivo y lo celebró mirando al cielo por el fallecimiento de su madre. En 2011, año de la despedida en la élite, el Villarreal se impuso sin dificultad 2-0 en El Madrigal.
De vuelta
No perdió en 2012 (1-1 en Alcorcón), ni en 2013 (victoria 0-1 en Girona). Fue este último resultado el que permitió al equipo de Javi Gracia recortar distancias con los catalanes y meterse en la pelea por el ascenso directo. No pudo ser por esa vía, y sí mediante el Play Off. Ya en 2014, de nuevo en Primera, el Almería venció 3-0 al Granada con doblete de Thomas Partey y Javi Espinosa. En 2015, nueva victoria 1-2 en Málaga, con Hemed y Michel. Esa Liga terminaría en descenso. En los últimos cinco cursos solo una derrota. En 2015 triunfo 2-1 a la Llagostera con goles de Quique y Fatau. En 2016 perdió 0-1 con el Getafe. En 2017 victoria con tanto de Rubén Alcaraz al Lugo, rival de este sábado; y en 2019 otro festejo en casa con el Real Mallorca, con dianas de Álvaro Giménez y Juan Carlos Real.
En 2020, un año que pasará a la historia por la pandemia del coronavirus, el conjunto de José María Gutiérrez, ‘Guti’, se impuso 0-4 en Lugo con un recital de Darwin Núñez y José Carlos Lazo. Once triunfos, dos empates y cinco derrotas es el balance general.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/206882/el-primer-partido-del-ano-no-suele-traer-carbon