Fue un señor en la banda y ahora lo será en el palco del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Llegué puntual al club del Almería, pero él ya estaba allí, en su otra casa, con su otra familia, porque el Almería siempre será su otra familia por muchos años, por muchas temporadas que pasen. Pepe García Jurado ha sido el eterno delegado de campo, también fue delegado de equipo.
Un hombre de club, de esos que van quedando muy pocos en el mapa del fútbol. Salió de las oficinas del proyecto de Turki como si fuera a recibir al equipo arbitral con esa exquisita educación y saber estar. Es un señor del fútbol y siempre lo será. Ha hecho una legión de amigos, de los buenos, y conoce a los árbitros, como si fueran de la familia. Ponemos rumbo a la hierba del complejo deportivo de la Vega de Acá. Se mueve por los pasillos como ‘pez en el agua’; conoce todos los rincones del Estadio.
Bajamos en el ascensor. Se le ve feliz, pese a dejar de ser el delegado de campo hace unas semanas. Ahora vive los días de partido de otra manera, desde el palco y siempre pendiente de todo. Vamos al campo, donde abre su corazón, se le ve emocionado en la banda y en más de una ocasión se le va la vista, como si el tiempo se parara. Han sido muchas temporadas en la banda ejerciendo a la perfección las funciones de delegado de campo.
Sinceridad
“Se ha acabado un ciclo muy bonito en mi vida y entiendo que he tenido suerte porque he triunfado en el Almería, pero no solo en el cargo de delegado de campo, y sí en todos los cargos en los que he estado. Nunca he tenido un problema con nadie, los árbitros me respetaban, me querían y todos los que pasaron por el Estadio de los Juegos Mediterráneos siempre hablaron muy bien de mí”, dice convencido y emocionado en la charla que mantiene con LA VOZ y la Cadena SER en el césped.
De la hierba al palco para ver el fútbol de otra manera: “La junta directiva me ha invitado para que venga todas las veces que quiera al fútbol y esté en el palco de honor para ver al equipo”, dice mirando de reojo a la hierba del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Pepe García Jurado recuerda su magnífica etapa: “He estado catorce años como delegado de campo y cinco de delegado de equipo, aunque no cuento los otros años de la AD Almería, fueron temporadas maravillosas donde he conocido muy buenas peronas, buena gente en el mundo del fútbol”, apunta.
La historia
Ha visto de todo en la zona de vestuarios del Estadio de los Juegos Mediterráneos, pero “no puedo hablar mal de nadie, los árbitros se equivocan como todo el mundo. Tienen cosas buenas y cosas malas, pero no es como antiguamente porque recuerdo que en Eibar tuve que hacerle el acta al árbitro, cuando se ponían los calcos. Ahora el nivel de los árbitros es muy alto. Ha cambiado todo muy rápido y para bien en todos los sentidos. El fútbol ha evolucionado una barbaridad”, dice.
Asegura que “se sufre mucho en la banda porque hay que estar pendientes de muchas cosas durante el partido para que todo salga bien. Hay que tener mucha mano derecha e izquierda con el cuarto árbitro. El delegado de campo no puede descuidarse ni un segundo”.
Futuro
“En el palco del Estadio de los Juegos Mediterráneos tengo claro que no voy a sufrir porque lo que tenía que sufrir ya lo sufrí después de tantas temporadas en la banda. No se me olvida el partido en Córdoba cuando nos jugábamos la vida en solo noventa minutos”, recuerda García Jurado.
Tiene un mensaje para Mohamed Adel, el nuevo delegado de campo en el recinto deportivo de la Vega de Acá: “Tiene que ser muy servicial con los árbitros, siempre atento porque los árbitros se lo cuentan todo entre ellos. Eso tiene que tenerlo siempre en la cabeza, lo que pasa aquí se lo cuentan entre ellos. Hay que tener mucho cuidado con eso...”, explica desde la hierba del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Conoce el Almería de Turki como si lo hubiera parido. José García Jurado tiene licencia para hablar del ambicioso proyecto rojiblanco del ministro saudí porque ha vivido en primera persona la llegada de Turki en aquel verano de 2019 que cambió la historia del club almeriense. Habla como sin guardarse nada, mirando a la cara y con las cosas muy claras. Después de casi tres temporadas trabajando con los hombres de Turki desvela que este Almería tiene un gran futuro gracias al esfuerzo enorme que están haciendo todos los que forman la familia del Almería.
Pepe García Jurado es optimista con el futuro del Almería, y en ese sentido apunta a LA VOZ y Cadena SER que “el Almería se ha convertido en una gran empresa con gente que está creciendo. Esta gente poco a poco se irá afianzando en el mundo del fútbol y seguro que van a triunfar en el Almería llevando a la entidad muy lejos”, y desvela que “están haciendo cosas para estar muchos años en Almería, es lo que me dice mi experiencia después de tantos años en el fútbol con el Almería. Tienen ganas para hacer las cosas muy bien”.
Tiene claro que “vamos a Primera División y tendremos un campo que será la envidia de toda Andalucía”, señala un señor del fútbol que ha dejado huella en el balompié, primero en blanco y negro, y ahora en el fútbol en color.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/233931/el-senor-del-futbol