El añorado campo de tierra denominado pomposamente Estadio de la Falange, luego convertido en Estadio de la Juventud y en la actualidad Emilio Campra, ha sido para muchas generaciones de futbolistas y aficionados al futbol de Almería, el coliseo deportivo por excelencia y escenario de la historia futbolística de la ciudad a lo largo de treinta años durante la etapa 1946-1976.
Las obras se iniciaron en el año 1944 y el primer partido se jugó el 11 de noviembre de 1945 entre la Ferroviaria y el AT. Aviación de Granada, sin embargo, el estadio no se inauguró oficialmente hasta el 21 de abril de 1946. Ese día se enfrentaron el Almería C. representante del futbol local junto al Moto-Aznar y un equipo del At. Aviación de Madrid.
El partido concluyo con el resultado de 2-4 favorable al conjunto de la Primera División. El campo estaba dotado de vestuarios para ambos equipos y el trio arbitral, y dese allí se llegaba a terreno de juego a través de un túnel que pasaba por debajo de las gradas. Un lateral del campo, el que daba a la puerta principal que hoy se conserva, tenía gradas, Las del centro a Tribuna y las contiguas a Preferencia. La general era una rampa donde los aficionados de pie veían el futbol.
Posteriormente el AT, Almería para jugar en Segunda División construyó las gradas de general y puso césped en el terreno de juego.
Curiosamente el proyecto de construcción del estadio de la Falange que realizó el arquitecto almeriense Antonio Góngora Galera nunca llego a hacerse realidad.
Otros elementos contemplados en el recinto como una piscina, pista de tenis, frontón y otras instalaciones complementarias no se construyeron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/236197/aficionados-todos-al-estadio