En la sede del Almería como en la de la Real Federación Española de Fútbol, Alfonso García Sánchez se encontraba como en casa. Su famosa frase de “coger el toro por los cuernos” le hizo hacer grandes amistades que siempre utilizó en beneficio de un club de provincia que se resistía a ser la Cenicienta de Primera División.
A Alfonso García Sánchez, un constructor y promotor de Berja, no le tocó la lotería con el ascenso porque “los presidentes de mis tiempos teníamos claro que había que poner dinero de nuestro bolsillo o gestionarlo. No había más ingresos que las taquillas y la publicidad”.
Respetado
Hablar de fútbol con el presidente de la Agrupación Deportiva Almería es viajar en el tiempo y recordar aquel almeriense de “cuarenta y pocos años que se resistía a ser de Tercera División”. No se gastó lo que no tenía como le acusaron porque “los presidentes en mis tiempos sabíamos que lo que faltaba para el presupuesto había que ponerlo”. Viajó mucho a Madrid y “el Almería se hizo un club como los demás de Primera. Esa era una de las labores que emprendí y creo que se consiguió”, dice.
Las noches de radio a comienzos de los ochenta contaban con un presidente que “hablaba claro y decía lo que sentía. Siempre poniendo a mi club y a mi provincia en lo más alto”. Ese complejo que azotaba de ser una ciudad de Tercera con tímidas apariciones en Segunda “había que borrarlo para siempre y traté de que al Almería se le respetara”, recuerda emocionado Alfonso García.
Adelantado
Salía en el AS y en el Marca cuando en LA VOZ DE ALMERÍA había dejado sus exclusivas. Era un chollo para la prensa, pero sus mejores confesiones se las hizo a su buen amigo, José Miguel Fernández, en Radio Juventud. Nada de irse a la competencia, y es que “con José Miguel me entendía fenomenal”.
Alfonso hizo amistad con el presidente de la Española, Pablo Porta, y con José Luis Núñez, del Barça. Siempre le buscaron para que contara lo que se decía en las reuniones de Primera pero...
Sus memorias
No piensa escribir su libro del Almería porque “algunos iban a salir mal parados”, comentó con una sonrisa típica del presidente. Le hicieron mucho daño pero ha curado todas las heridas y desde la distancia del tiempo se asoma a su Almería y ve “un club con dinero, un presidente valiente y una afición entregada. Lo tenemos todo. Hay que disfrutarlo”, dice un sabio del fútbol que ama al Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/241241/la-huella-de-alfonso-garcia