Desde que dejara el banquillo de la UD Almería en el año 2020, José María Gutiérrez, 'Guti', no ha vuelto a sentarse en un banquillo. El entrenador regresó a la plantilla de El Chiringuito de Jugones, con Josep Pedrerol, y de vez en cuando deja importantes reflexiones sobre el difícil mundo del fútbol.
Ahora que la Selección Española ha quedado fuera del Mundial y tiene nuevo técnico, Luis de la Fuente, algunos espectadores del programa de Mega pidieron a Guti para un futuro a medio plazo. El exrojiblanco se ve capacitado para dirigir a España: "A mí me encantaría ser seleccionador, de mi país. Por supuesto que me vería capaz de hacerlo. Quiero ser entrenador y he tenido ofertas en estos últimos meses para volver a los banquillos. Me falta un proyecto que me ilusione y seguramente lo veo más fuera de España que aquí ahora mismo".
El problema
Recuerda que es complicado ser profeta en su tierra, en este caso en España, porque para los aficionados todavía está presente el Guti jugador. Se ve regresando a los banquillos muy pronto: "La gente se acuerda de Guti jugador, y no pasa nada. Para un exfutbolista en España es complicado, es la realidad. Uno tiene que buscarse el camino y si lo haces bien te llegará la oportunidad, seguro. Todavía soy joven. Siempre suelen valorarte más fuera.
Nuevo camino
Cuando firmó por el Almería lo hizo con la temporada en marcha y no es una situación que repetiría. El próximo reto de Guti es iniciar un proyecto deportivo desde el primer día tomando decisiones en los fichajes para diseñar una plantilla a su gusto: "A mí me apetece coger a un equipo desde el principio, diseñar la plantilla, involucrarte, darle forma, no llegar a mediados de Liga cuando el equipo no va bien. No solo me han llamado para salvar equipos, sino de otras posiciones, pero yo pienso en un proyecto desde el principio".
Cambio de vida
Tanto cambia la vida que cuando Guti golpeaba la pelota por los campos de España y de Europa no pensaba que iba a ser entrenador cuando colgara las botas: "Cuando era jugador no me planteaba ser entrenador y me he enganchado a esta profesión. Tienes más responsabilidad. Luego el técnico para lo bueno y lo malo siempre está en el foco, en el punto de mira".
Estilo
Y por último cree que en la Selección sigue haciendo mucho daño querer jugar como la España que ganó el Mundial de 2010 y hace falta una remodelación del estilo: "Nos está pasando que nos queremos acordar del gran equipo que teníamos y no puede ser. España tiene grandes futbolistas, pero igual hay que jugar a otra cosa. Estoy cansado de hacer siempre lo mismo cuando no tienes las piezas adecuadas. No pasa nada por variar un poco. No se puede vivir del Mundial de 2010".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/248802/guti-no-quiero-volver-a-un-equipo-con-la-liga-empezada