Primero fue demolido el fondo norte, la grada de marcador de toda la vida, y en breve llegará el adiós de la tribuna y preferencia. El Municipal Juan Rojas, antes Franco Navarro, se está adaptando a los nuevos tiempos y a otro deporte que no es el fútbol. La casa del Unión Rugby Almería (URA), se va a modernizar en breve gracias a una inversión de 1,3 millones de euros que contempla tres proyectos, siendo lo más destacado el derribo de dos de los tres graderíos que todavía está en pie para ganar amplitud en el terreno de juego. Además, se cambiará el césped natural por otro artificial y se mejorará la eficiencia energética renovando la iluminación.
Esta información llegó a Europa Press desde el Patronato Municipal de Deportes, que ha sacado a licitación el primero de los contratos encaminado a la demolición del graderío de tribuna y fondo sur del Juan Rojas por un importe de 171.200 euros y un periodo de actuación de tres meses.
Concurso público
También prevé que en las próximas semanas salgan también a concurso público las actuaciones para la renovación del terreno de juego, que con un contrato estimado en 900.000 euros, contempla la introducción del césped artificial. La tercera actuación, valorada en unos 330.000 euros y subvencionada parcialmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD), conllevará el cambio de luminaria del estadio.
Todo en preferencia
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre se efectuaron otros trabajos adicionales por valor de 33.000 euros para el arreglo de la cubierta del terreno en el que entrena y compite la Unión Rugby Almería (URA), ya que la anterior se encontraba deteriorada y producía abundantes goteras en días de lluvia. En dos semanas de trabajo se instaló la nueva cubierta de chapa precalada blanca y, también, el canalón que recoge toda el agua de la cubierta.
El primer proyecto señala que actualmente solo se encuentra en uso la grada de preferencia del estadio con todos los servicios existentes bajo ella, tales como vestuarios, almacenes y oficinas, entre otros, ya que el alto deterioro y la falta de mantenimiento de la tribuna y el fondo sur impiden que puedan ser utilizadas con garantía.
Mal estado
En este sentido, la obra contempla actuar en una superficie de más de 1.700 metros cuadrados para complementar los trabajos ya realizados con anterioridad en el estadio, donde se produjo la demolición del graderío del fondo norte para así ampliar el campo y adaptarlo a la práctica del rugby, ya que anteriormente se empleaba como campo de fútbol. La remodelación del Juan Rojas a través de esta actuación obedece al mal estado en el que se encuentran estas gradas ante la corrosión de sus elementos, de modo que "en muchas zonas se encuentran derruidas". Todas las actuaciones demolición se deberán de hacer desde el exterior de gradas con los medios auxiliares necesarios.
Desde 2004
De esta forma, y ya sin tribuna ni fondo sur, el fútbol almeriense irá despidiendo a uno de sus grandes templos, donde consiguió un ascenso a Primera División y partidos para el recuerdo. La última vez que la UD Almería jugó en esta instalación -en cuanto a primer equipo se refiere-, fue en el año 2004 con triunfo ante el Sporting (2-1), con goles almerienses: Francisco y Ortiz Bernal. Ese verano tocó traslado al Mediterráneo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/256694/adios-a-otro-trozo-de-nuestro-futbol