Espanyol 3 - 3 Almería: ¡¡¡De Primera no se va!!!

Salvación agónica como manda el ADN rojiblanco. Goles de Touré y Embarba (2)

Carlos Miralles
15:08 • 03 jun. 2023 / actualizado a las 23:03 • 04 jun. 2023
"Jugadores, jugadores, hemos venido a ganar. Almería es de Primera, de Primera no se va". No se puede decir más en una sola frase. La UD Almería se queda en la máxima categoría después de un partido muy malo, siguiendo con su línea fuera de casa, pero arañando el punto necesario. Bajó el Real Valladolid. Durante buena parte del segundo tiempo el conjunto de Rubi olió a Segunda con la derrota y los resultados en otros campos, hasta que un héroe sin capa llamado Adri Embarba puso las cosas en su sitio.


La gestión del encuentro fue la peor posible. Los futbolistas no aguantaron con el marcador a favor ni tres minutos y se dedicaron a defender con empate, el talón de Aquiles de la temporada. Espanyol y Almería mostraron en noventa minutos sus virtudes y carencias, pero uno se queda en Primera y el otro desciende de categoría. Al equipo rojiblanco le faltó fútbol y le sobró corazón, porque solo a base de impulsos se podía sacar adelante una noche tan complicada.



Sin embargo, es un momento para ser felices, de decir con orgullo que Almería es de Primera. Ya habrá tiempo para analizar los motivos y las causas que han llevado al equipo a sufrir hasta el último minuto del último partido. Con casi mil almas en el RCDE Stadium más todos los que lo sufrieron desde casa, esta noche del 4 de junio de 2023 no podía acabar con un descenso del que hubiera costado una eternidad recuperarse.



Mala lectura



Del desarrollo del duelo el análisis es tan sencillo como que el Espanyol salió a morder, a hacer una falta más que el Almería, a buscar un gol más que el contrario. El que dio el primer aviso fue El Bilal Touré con un testarazo a centro de Álex Centelles. Dos minutos después igualaba el Espanyol con un gol de Javi Puado, que le pilla la espalda a la defensa. Lo bueno y lo malo de unos y otros en un parpadeo.



Jugadas clave



Al descanso el 1-1 que daba la permanencia, pero los corazones dieron un vuelco con el 2-1 de Pierre-Gabriel. La defensa era un flan, puro desorden, y abría el camino al Espanyol. Igualó pronto Embarba con una definición de sangre fría y calidad a partes iguales. Con el 2-2 y quizá por tanta presión, el equipo se fue a hacer lo que no sabe: defender, y lo pagó con el tercero de Koleosho. Fue Ramazani el que provocó un penalti de VAR que transformó Embarba el gol más importante de la historia reciente del club rojiblanco.



El ministro



Turki Al-Sheikh en el palco sufriendo como uno más, con unas lágrimas en las gradas que durante unos minutos fueron de tristeza con el equipo virtualmente en Segunda. Con el empate y la permanencia todo ese cúmulo de emociones tenía que explotar. Unos reían, otros lloraban, llamaban por teléfono a la familia, se escondían bajo la camiseta... Fue más duro que el ascenso de Leganés, sin duda.


Tirar de corazón

Esto es el Almería, no hay más. Estuvo lejos de su mejor versión, se desordenó en muchas ocasiones pero tiró de lo último que le quedaba, y era el corazón, para no perder la categoría. Valencia, Cádiz, Getafe, Almería y Vigo celebran con deberes por hacer para un futuro muy cercano, mientras que en Valladolid asimilan una pérdida demasiado rápida de la Primera División. 


Esto es el fútbol. Esto es el Almería. Esto es el sentimiento rojiblanco.


¡¡¡De Primera no se va!!!


FICHA TÉCNICA

Espanyol (3): Joan García, Brian Oliván, Calero (Simo, 45'), César Montes, Pierre Gabriel (Óscar Gil, 62'), Darder (Koleosho, 62'), Denis Suárez, Edu Expósito (Keidi Bare, 58'), Nico Melamed (Vini, 77'), Javi Puado y Braithwaite.


UD Almería: Fernando, Centelles (Akieme, 74'), Babic, Ely, Pozo, Samú Costa (Dyego Sousa, 74'), Robertone, Melero (De la Hoz, 62'), Lázaro (Portillo, 62'), Embarba y El Bilal Touré (Ramazani, 82').


Goles: 0-1, min 10: El Bilal Touré. 1-1, min 12: Javi Puado. 2-1, min 49: Pierre Gabriel. 2-2, min 57: Adri Embarba. 3-2, min 73: Koleosho. 3-3: min 87: Embarba, de penalti.


Árbitro: Soto Grado, riojano.


Temas relacionados

para ti

en destaque