La huella imborrable de Diego Capel

Almería dispara su nómina de internacionales

Tony Fernández
08:20 • 09 jul. 2023

La camiseta roja de España le quedaba fenomenal a un almeriense del Real Betis que saltó de la cantera del Plus Ultra al Calvo Sotelo de Puertollano, y desde allí a Primera con los verdiblancos. Antonio Biosca, era un central sobrio y seguro que llegó a entrar en la lista de España para un Mundial de Argentina donde nos eliminaron a las primeras de cambio.



Biosca está en los libros de fútbol como el albojense Diego Capel, que debutó con España el mismo día que Vicente del Bosque tras su paso por las categorías inferiores de la ya conocida como La Roja. Capel dio el salto cuando era una figura del Sevilla.



Hoy Almería asiste a la ‘explosión’ de dos jugadores que triunfan con España y están en el camino de alcanzar la meta de la absoluta. Uno lo tiene fácil porque Luis de la Fuente lo hizo debutar con las categorías inferiores, hablamos de Álex Baena, que hace las maletas con destino a La Premier.



Completando la lista de ‘explosivos’ tenemos a un portero que ha pasado por el Real Madrid y está en el Europeo sub-19 siendo jugador del Almería, por ahora, ya que las ofertas no le faltan. Ellos, Baena e Iribarne, quieren ser como Diego Capel y crecer con la Selección hasta alcanzar el primer equipo.



Pioneros



Almería ha vivido muchos años de su Antonio Biosca que saltó del Real Betis a la España de Kubala para alcanzar el Mundial de Argentina. Su etapa pudo ser más larga pero fueron eliminados en la fase de grupos y se cortó la racha de Biosca porque tras el batacazao mundialista nacía la España de Miguel Muñoz, y se afrontó un plan renove importante.



Tras Biosca llegaría al trono de La Roja de la mano de Vicente del Bosque un emergente Diego Capel, que triunfaba en el Sevilla y sus regates daban la vuelta al mundo. Capel, siempre quiso jugar en el Mediterráneo, pero lo hizo como rival ya que no se dieron las circunstancias para un traspaso al Almería y se tuvo que marchar lejos de España para continuar su carrera.



Como al mítico Biosca, a Capel le tocó hacer la ‘Mili’ en las categorías inferiores que se resumían en las selecciones olimpicas y juvenil. Luego llegarían las categorías tal y como hoy las conocemos.


Álex Baena

Por la senda de los pioneros van con paso firme dos nuevos almerienses que compiten con España. Uno en la sub-21 y otro en sub-19. Pocas provincias pueden presumir de tener a dos internacionales y se da el caso de ser uno de Roquetas (Baena) y otro de la capital (Bruno Iribarne).


La carrera de Álex Baena está a un paso de lanzarse al espacio porque tiene ofertas de La Premier y lo ha tasado  el Villarreal en 50 millones de euros. Es el almeriense más caro de todos los tiempos y su presencia en la Selección da para tiempo porque le esperan en la absoluta.


Bruno Iribarne

El último en llegar para triunfar con La Roja es portero y no defensa, delantero o centrocampista, como los anteriormente citados. Lo de Bruno Iribarne esta temporada son palabras mayores porque ha logrado el subcampeonato de España en juveniles y se ha colocado bajo los palos de la Selección Sub-19. Todo ello en pleno mercado de fichajes y con su nombre pululando por el Real Madrid que ya lo tuvo en su plantilla.


Iribarne es un internacional de largo recorrido porque aparece en la lista de porteros del Almería, y no solo del filial, porque lo verá en acción Vicente Moreno tras el Campeonato de Europa. El fútbol actual pasa de los porteros veteranos y que superan los 40 años como Reina y Bravo (de Villarreal y Real Betis) a otros emergentes como Bruno que encajaría bien en los equipos de la LFP como cedido del Almería.


La AD Almería

También tuvo internacionales en su plantilla, pero de Almería solo fue Agustín Camacho que jugó el Mundial Juvenil de Japón. Camacho en aquel evento de 1.979 era un futbolista que competía en Primera y lo tuvo hecho con el Barça para dar el salto de su vida, pero se truncó.




Temas relacionados

para ti

en destaque