Tony Fernández
07:21 • 27 jul. 2023
/
actualizado a las 09:28 • 27 jul. 2023
LA OPINIÓN: Toda la grandeza de un Málaga en Europa con Pellegrini. Todo el poder del jeque Abdullah ben Nasser Al Thani llegó a La Rosaleda para volver loca a una afición que vivió años felices en Primera División y llegó a competir en Europa disparando la cifra de abonados y disfrutando de los futbolistas mejores pagados de la historia blanquiazul. Aquellos años de grandeza el Almería de Alfonso García iba a Málaga sabiendo de las distancias económicas que parecían insalvables. Hoy el jeque Turki es el que 'parte el bacalao' y el que reina en la Liga de las Estrellas con un proyecto deportivo consolidado y una hoja de ruta establecida. Nada indica que se vaya a repetir en Almería lo que ha sucedido en Málaga con la 'espantá' de Al Thani pero: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...". Vamos que un Almería-Málaga de hoy en Marbella ha dejado de ser un pulso de jeques millonarios.
En Málaga viven tiempos de zozobra y de desencanto tras la marcha de su jeque que dejaba al club en una situación de la que no se ha recuperado y ha llegado a caer a la Segunda División B que Luis Rubiales ahora define como la Primera Federación. ¡Dios nos libre! Hay que tomar buena nota de lo que sufre hoy el seguidor del Málaga y de unos profesionales que ya no son del fútbol profesional.
Hay que estar muy agradecidos a Turki por darnos poder y estabilidad como en su día hizo Al Thani hasta que se marchó, quizás porque ya no le gustaba el fútbol. Las cuentas del Málaga se ven reflejadas en su categoría deportiva que nada tiene que ver con la de una entidad que ha paseado señorío por el fútbol español y tiene una afición que siempre ha conectado con la rojiblanca.
Esplendor
Claro que puede pasar en Almería y desde la llegada de Turki tenemos presente lo que ha sucedido en Málaga y cuando se dispute el partido amistoso de Marbella veremos todo el esplendor del Málaga del jeque reducido a la tercera categoría del fútbol español y luchando por levantar cabeza en lo económico. Poco queda ya de aquel Málaga que disfrutaba de su fútbol y de su jeque.
Aquellos años felices una década duró desde la compra en 2010 a la familia Sanz. Llegaron a llamar al Málaga el Chelsea de la Costa del Sol con todo el poderío de un presidente que era recibido en La Rosaleda como hoy recibimos a Turki en Almería. Los jeques se cansan del fútbol. O al menos éste sí.
'Espantá'
Una década después y tres perder 200 millones en una temporada y no salirle las cuentas hizo las maletas y salía volando dejando al club con unas deudas que solo una venta millonaria podían saldar. Hubo juicios e intentos de que cumpliera con los compromisos pero al final se marchó y dejó 'tirados' a unos aficionados que, como las instituciones, tanta pasión e ilusión pusieron en su jeque.
Hubo denuncias, juicios, de todo lo que nadie podía imaginar y los intentos por reflotar el club siguen a día de hoy. Han pasado 13 años y el Málaga no levanta cabeza por mucho que han puesto los malagueños para que haya fútbol profesional en La Rosaleda.
Decadencia
Cuando hoy ruede la pelota en Marbella entre Almería y Málaga a más de uno se le vendrá a la cabeza aquel Málaga que llegó a pregonar ganar la Liga coqueteando con Europa y con unos futbolistas que jamás habían cobrado tanto en la entidad blanquiazul.
Nadie podía imaginar que Al Thani iba a dejar al Málaga 'tirado' en aquellos tiempos de esplendor cuando La Rosaleda era un clamor hacia su jeque millonario que cuando perdió 200 millones en una Liga salió volando.
Mucha fuerza para el Málaga.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/260389/el-jeque-salio-volando