Aquel Almería vestido de negro lograba la mejor clasificación de todos los tiempos como Unión Deportiva, al terminar la temporada en octava posición de la mano de Unai Emery con el bloque que ascendía de Segunda y unos refuerzos de lujo como Felipe Melo, Diego Alves o Álvaro Negredo. Nunca se volvió tan alto y la segunda equipación se estrenaba a lo grande en el Santiago Bernabéu. Ahora que el club ha sacado la camiseta de ese color, hay que hacer un repaso a la historia.
Aquel partido correspondía a la tercera jornada de competición y la derrota rojiblanca levantó ampollas entre sus fieles seguidores que viajaron, y los que lo vieron por televisión. La parcial actuación del árbitro catalán Álvarez Izquierdo tuvo mucho que ver en la derrota.
El encuentro dio para mucho pero comenzó haciendo realidad el sueño de un presidente que quiso ser futbolista y buscaba enfrentarse al Real Madrid.
Inolvidable
El partido acabó con victoria del Real Madrid y hubo caravana rojiblanca de aficionados que tras la primera salida con victoria en Riazor, esperaban dar la sorpresa frente a un equipo blanco que no había alcanzado su velocidad de crucero.
Antes de que el citado Álvarez Izquierdo hiciera sonar el silbato para dar inicio al partido, aparecía por el túnel de vestuarios el presidente del Almería, Alfonso García, que se hizo la foto con sus jugadores cumpliendo un sueño de juventud. Nos contaba el presidente del club rojiblanco que él también fue futbolista en su juventud defendiendo los colores del Águilas y quería pisar el Santiago Bernabéu. Lo hizo, no como jugador, pero daba igual porque la emoción fue inmensa posando con los Diego Alves, Pulido, Bruno, Carlos García, Juanito, Juanma Ortiz, Soriano, Corona, Mané, Crusat y Uche: no es el orden de la foto, pero fueron ellos los que hicieron feliz a un presidente con traje y corbata, que al pisar el césped pensó que era uno más en aquella alineación diseñada por Unai Emery, otro debutante en el campo de La Galaxia.
La camiseta era negra y la imagen de aquel nuevo Almería que pisaba el templo del Paseo de la Castellana fue muy buena hasta que el colegiado minó su moral con decisiones que nadie entendía, y LA VOZ titulaba como: ‘Robo en el Bernabéu’.
El gol del Almería fue de Uche y significaba el (2-1) siendo los anotadores del Real Madrid: Saviola, Sneijder e Higuaín.
Tiendas Blanes
La camiseta era casi una desconocida para los aficionados del Almería que pasaban por las tiendas Blanes y al verla en el maniquí no les hacía mucha gracia el color, pero sí el diseño del Indalo en el costado izquierdo pintado de rojo que destacaba mucho. Valía igual que la rojiblanca y el sponsor era Obrascampo pintado de azul en el pecho de los jugadores. Fue tras su aparición en el ‘Bernabéu’ un superventas porque empezaron a despacharse al mismo ritmo que la tradicional y se dejaron ver por las gradas del Mediterráneo. Era bonita y empezaba a ser muy demandada tras su puesta en escena en la tercera jornada de Liga, y en un partido muy grande ante el Real Madrid.
Portero y gol
El Almería que fabricó Alfonso García cuando era el mejor ayudante de la dirección deportiva. Con Roberto Olabe primero y Alberto Benito después, tenía mucho y bueno en todas sus líneas, pero hubo jugadores determinantes como Felipe Melo en la medular (que se marchó dejando dinero), sin olvidar a Diego Alves en la portería y los goles de un Álvaro Negredo que le salió ‘regalado’ al Almería por sus goles.
Fueron los octavos de la Liga y los aficionados disfrutaron tanto como el año del ascenso, viendo a su Almería ganar fuera de casa en campos como Riazor, Pizjuán, Olimpic de Montjuic... y con camiseta negra como la segunda indumentaria.
Salvados con camiseta negra
Hasta el alcalde de Almería tuvo que ir a Córdoba con el equipo porque se nos iba de las manos. El Almería de la temporada 2015-16 se diseñó para volver a Primera División y firmó a golpe de talonario, pero ni con cinco entrenadores aquella campaña fueron capaces de vivir en aguas tranquilas. Entre las camisetas que se diseñaron para la Liga había una de color negro que fue la que al final daba el punto necesario para seguir en la LFP, cuando perder esta condición era entrar en ‘pánico’.
Negro y fresa
La camiseta de aquella temporada tenía su encanto por la franja de color rosa intenso y el escudo de la ciudad sobre el hombro. Al contrario que la primera negra de la historia en la UD Almería, esta se vendía como rosquillas desde que se hizo pública, y en las tiendas Blanes costaba conseguirla porque se vendía al principio más que la primera indumentaria. Muchos coleccionistas la tienen en lugar destacado porque fue muy destacada cuando se anunciaba para un Almería que buscaba el retorno a Primera, con un talonario bien cargado de ceros para firmar a bombo y platillo.
Eran tan buenos los jugadores firmados, como malo el equipo, que no terminó de arrancar y lo de encadenar tres victorias se le hizo imposible ante la desesperación de Alfonso García.
Cinco técnicos
Sergi nunca tuvo claro seguir en el Almería y coqueteaba con un club europeo, pero al final no pudo salir de España y aceptó entrenar en Segunda. Su aventura duró hasta el 3 de octubre que era despedido y tomaba el relevo Miguel Rivera al que Alfonso aguantó tres jornadas para firmar luego a, Joan Carrillo, que duró dos meses y vino Gorosito desde diciembre a mayo que lo echó Alfonso a falta de cuatro jornadas.
Pacheco
Era alcalde de la ciudad a muy temprana edad Ramón Fernández-Pacheco, fiel abonado al Almería desde sus tiempos mozos, y no dudó a la hora de echarse a la carretera con los aficionados aquel 4-6-2016 para ir a Córdoba y animar a su equipo, en un partido donde el empate podía valer en función de otros marcadores.
Aquello acabó bien gracias a un gol de Quique y a un Fernando Soriano que hizo cuatro buenas jornadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/260514/aquel-almeria-vestido-de-negro