Verano de 2019. La UD Almería comienza la pretemporada con Óscar Fernández en el banquillo con la intención de dar un paso más y no sufrir para mantener la Liga Profesional. Pero entre el 31 de julio y el 2 de agosto ocurre un hecho que cambiaría la historia del fútbol en la capital no solo en lo deportivo, sino también en el ámbito social. Alfonso García Gabarrón finalizaba su etapa en el club para traspasar los poderes a un ministro de Arabia Saudí llamado Turki Al-Sheikh.
Todo se hizo muy rápido. Vestido con la camiseta rojiblanca, Turki salía de la notaría que hay junto al Hotel Husa Gran Fama después de firmar junto a Alfonso. Se hizo con el paquete mayoritario de acciones y semanas más tarde abriría el plazo para comprar las que tenían el resto de aficionados. La incertidumbre e incluso el miedo a lo nuevo, a lo desconocido, inundaron las calles de Almería y comenzó un proceso de transformación que ha sorprendido... para bien.
Cambio radical
El club pasó de un proyecto de permanencia a buscar el ascenso en un plazo máximo de tres años. Turki empezó fuerte regalando coches -hasta tres en un mismo partido- entre todos los que acudían al Mediterráneo. Cambió la iluminación del Estadio, que era muy deficiente y no se cambiaba desde los Juegos Mediterráneos de 2005. Hizo un festival gratuito donde acudieron 15.000 personas en el Parque de las Almadrabillas y aquí se detuvo un tiempo por la pandemia del Covid. Un parón deportivo pero no social, porque donó más de un millón de euros a la ciudad para ayudar en tiempos muy complicados donde los Hospitales se llenaban.
El Estadio
A la vuelta siguió con la transformación del Mediterráneo con la Fase 1, consiguió la concesión de la instalación para una obra de mayor calado con el fin de eliminar la pista de atletismo, también adquirió los terrenos de la Ciudad Deportiva en El Toyo II, logró el ascenso, la permanencia... Muchas luces y pocas sombras en una etapa de Turki que ya cumple 4 años en tierras almerienses.
Masa social
Los próximos retos y objetivos son concluir el Mediterráneo y la Ciudad Deportiva, la Academia Rozam para que los canteranos de Almería puedan crecer aquí y no busquen su futuro lejos de casa. Pero el gran éxito no estuvo en el campo, sino en la grada. El incremento de la masa social ha sido tan grande que el Estadio se ha quedado pequeño con casi 15.000 abonados. El 2 de agosto de 2019 llegó una persona con su grupo de confianza para cambiar totalmente la dinámica del Almería y su afición.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/260667/2-8-2019-el-dia-que-cambio-la-historia