Se ha convertido en uno de los entrenadores de moda en la Academia del Almería después de la magnífica temporada en el juvenil que llegó a jugar la final de la Copa del Rey en León ante el Real Madrid.
Alberto Lasarte cumplirá su sexto año en el club almeriense y este curso 23-24 será muy especial para él como nuevo míster del Almería B al que solo le vale el ascenso a la 2ª de la RFEF.
Habla con LA VOZ y Cadena SER en la sala de prensa del Mediterráneo y lo hace con mucha seguridad; no da rodeos a las respuestas. Va al grano, se le ve con las ideas muy claras, sabe lo que quiere.
¿Estamos ante la temporada que más ilusiona a Alberto Lasarte?
Es un reto importante y muy bonito, pero a mismo tiempo es bastante difícil, ¿no?. Venimos de unos años con muchas dudas respecto al filial del Almería y queremos que el segundo equipo sea un conjunto referencia en la Academia, eso lo tenemos todos muy claro en el club. Estamos en plena reestructuración con los tres bloques. El mayoritario, que fue el juvenil que estuvo conmigo la pasada temporada, hay que darle continuidad a esos jugadores. Luego está el bloque de los jugadores que estaban el año pasado y con experiencia, y luego están los que han llegado a la plantilla. Estoy muy satisfecho porque va todo muy bien.
¡Vaya cinco temporadas que lleva, las últimas cuatro con Turki!
El primer año fue con Fran, Ibán Andrés y Corona, y luego los últimos cuatro con Turki... y se me vienen muchos recuerdos. En ese tiempo he hecho de todo en el Almería, aunque cada vez porque tengo que centrarme en el filial, pero la verdad es que he visto crecer al club del Almería por la izquierda, por la derecha, por arriba y por abajo.
Ha llegado Ibán Andrés, un buen fichaje.
Él fue uno de los que me trajo al Almería con Miguel Ángel Corona y que esté él me servirá para descargarme de mucho trabajo. Es un profesional del fútbol muy versátil, como me sucede a mí; lo mismo puede ayudar en el primer equipo, en el filial... es una persona que seguro que marcará una buena dirección para que todos los entrenadores vayamos en un mismo sentido en la Academia del Almería.
Turki aterrizó en agosto de 2019, ¿algún momento difícil de olvidar en esta apasionante etapa del club rojiblanco desde la llegada del ministro saudí?
El momento del ascenso en Leganés porque el proyecto necesitaba el ascenso a Primera División. Que no se le olvide a nadie que al final todos dependemos del primer equipo del Almería. El ascenso en Leganés es inolvidable; el partido con el Espanyol fue muy importante, pero es que como lo pasamos todos tan mal en la última jornada de la temporada. Tengo muy buenos momentos con la cantera, pero el momento de todos, el mejor, es el de Leganés.
¿Qué recuerdos tiene de aquel día en Almerimar con la plantilla para conocer al nuevo presidente?
Es cierto que fue un día muy especial y bonito; todo lo que dijo ese día se ha cumplido en el Almería.
¿Qué os dijo el ministro?
Nos comentaron desde el primer día que querían hacer crecer el club. Recuerdo que en los primeros días tenía mucha relación con Darío Drudi que se dedicaba de los temas deportivos y lo tenían muy claro, a medio o corto plazo, había que ascender a Primera División, crear un proyecto para el Estadio, otro para la Academia... todo en un 80% o 90% está hecho. Lo que dicen lo cumplen en el Almería, yo que tengo ese contacto con Mohamed y Joao. Tienen clarísimo todo y muy controlado todo, y saben lo que ocurre desde arriba hasta abajo en el Almería y, aunque la gente no lo vea, el club vaya creciendo a pasos agigantados.
¿Van cómo por delante del tiempo, como su supieran lo que va a pasar?
Sí, así es, y luego tienen una dirección muy clara, y es que les preocupa poco todo lo que externamente pueda decirse sobre la línea que llevan en el Almería. Eso es una virtud porque tienen claro sus objetivos como empresa y no se dejan distraer por todo lo que pueda decir la gente. Eso, incluso, nos lo han transmitido a nosotros. Ese hermetismo, esa capacidad de trabajar de manera interna... terminan saliéndose con la suya.
Cambio de tercio, vamos con el filial: ¿Qué le queda por firmar para terminar de diseñar la plantilla?
Algún retoque, dos tal vez, pero tendremos que sacar algún jugador cedido. Las caras que se ven ahora forman el 98% de la plantilla que se verá la próxima temporada, por lo que tenemos el equipo casi cerrado.
La pregunta del millón; ¿dónde veremos al portero Bruno Iribarne la próxima temporada?
Para él es muy importante su primer año de senior, tiene que aprender mucho de todo lo que está viviendo en la primera plantilla. Es muy ambicioso y no tiene límites; sabe que hay que ir paso a paso, cubriendo etapas en su carrera.
Pero, ¿en el filial del Almería en el curso 23-24?
No lo sé, no sé cómo está la situación de los porteros del primer equipo. Yo cuento con Bruno y Obón, pero ahora mismo están arriba por las circunstancias y son nuestros porteros.
Vamos con un par de penaltis con respuesta directa y corta, ¿cómo definiría a Mohamed El Assy?
En una frase... es complicado, pero me quedo con el gran jefe por todo, por personalidad, por control de la situación, lo inteligente que es... conoce y lo sabe todo en el club. Parece que no está y está, pero mucho. No desconozca, no está lejos nunca.
João Gonçalves...
Mi jefe en el día a día. Me sorprende mucho su grado de ilusión. Es un pilar fundamental en el crecimiento de la Academia del Almería.
Ha crecido mucho aquí.
Soy feliz porque mi día a día es el Almería. Dedico toda la jornada al club, he sacrificado muchas cosas en la vida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/260801/lasarte-da-miles-de-titulares-en-10-minutos