“Máxima expectación en el césped... y en el despacho”

Miguel del Pino y el análisis de un partido con muchos condicionantes

Un viernes para iniciar la escalada en la clasificación con la primera victoria.
Un viernes para iniciar la escalada en la clasificación con la primera victoria. Juan Sánchez
Carlos Miralles
19:09 • 31 ago. 2023

Quiero abrir este artículo rindiendo homenaje a Joaquín Tapia y Antonio Franco Navarro, recientemente fallecidos. Descansen en paz y un abrazo solidario para sus familias. El primero periodista y amigo desde siempre ha sido para mí un ejemplo como profesional y como persona.



No tengo la menor duda de que Antonio Franco Navarro ha sido el mejor presidente de la historia del fútbol de Almería. Y he conocido a muchos y buenos presidentes, yo diría que casi todos, pero a Franco Navarro le cabe el honor y el orgullo de haber sido el único capaz de dotar a la provincia de Almería de un campo de fútbol con todos los adelantos y válido para ser escenario de partidos del máximo nivel.



De verdad



El campo que durante muchos años ha llevado su nombre, como no podía ser de otra forma, ha sido el trampolín que llevó al Almería, por primera vez en su historia, a Primera División. Nunca más Almería ha dispuesto de un campo de fútbol y aún hoy no lo tiene, ya que el Power es un Estadio en el que se juega al fútbol, con lo que ello implica de falta de calor de la grada a sus futbolistas por la distancia kilométrica de las tribunas al césped.



Calor y frío



La decisión de retirar las gradas supletorias de los fondos ha tenido el efecto positivo de poder hacer que tres mil almerienses más puedan ver en directo a su equipo. Ello a cambio de que la distancia de los fondos al campo es inconmensurable lo que redunda negativamente sobre el rendimiento del equipo y facilita la labor del árbitro, Alberola Rojas en un ejemplo, y los rivales, el Rayo lo disfrutó, que actúan sin la presión necesaria para hacer efectivo el factor campo.



El partido



Pese a que el Almería sólo ha firmado un punto en las tres primeras jornadas considero que el equipo ha hecho lo suficiente como para confiar en que su trayectoria debe ser ascendente. La primera piedra de ese ascenso en la tabla se debe de poner cuando los nuestros reciban la visita del Celta de Vigo. Dos equipos que han visto como el Real Madrid les birlaba los tres puntos y eso ha hecho que ocupen la zona más baja de la clasificación con sólo un punto conseguido. Ambos equipos coinciden en haber sumado el punto que tienen fuera de casa. El Almería en Cádiz y el Celta de Vigo en el feudo de la Real Sociedad.


La temporada pasada los gallegos tomaron la salida planteándose Europa como meta. En el tramo final ambos lucharon a brazo partido por la permanencia lográndola finalmente. En el curso actual se repiten los mismos objetivos de inicio. Los indálicos quieren seguir militando en el élite, los celestes colarse en la primera mitad de la tabla.


La alineación

Cara y cruz en la disponibilidad de Vicente Moreno para este choque. La cara es que la enfermería apenas si tiene inquilinos. Ello implica que dispone de casi todos sus efectivos con abundancia de alternativas en casi todos los puestos y, además, los futbolistas acumulan una semana más de trabajo grupal.


La cruz la constituye la baja de Édgar que deja al eje de la defensa, que es la demarcación del equipo con menos futbolistas, en situación precaria ya que sólo tiene disponibles a Chumi y Kaiky que hoy serán titulares. Una pareja de centrales con una media de edad de 21 años y seis meses, la más joven, con enorme diferencia del fútbol profesional español.


Esquema

Todo apunta a que Vicente Moreno volverá a poner en escena el 4-2-3-1 que hasta ahora no le está siendo rentable. Habrá algunos cambios en la media y en la línea de tres. La gran duda está si apostará por la pareja Luis Suárez-Koné o el de Malí comenzará viendo el duelo desde el banquillo.


Además, máxima expectación por conocer lo que va a ocurrir en los despachos de la Unión con las entradas y salidas antes del cierre del mercado estival. El Celta de Benítez se presenta con su capitán Iago Aspas, 36 años, al frente. El delantero celeste, además de tener calidad e inteligencia, ejerce su capitanía tratando de atar corto al árbitro cuando no ve con buenos ojos sus decisiones.


El encargado de impartir justicia será el vasco De Burgos Bengoechea, un buen árbitro con categoría de internacional. Le ayudará Pizarro Gómez desde el VAR.


Temas relacionados

para ti

en destaque