Un rato de fútbol con Manolillo en los estudios de la Cadena SER vale para toda la vida. Se emociona recordando aquella época tan bonita de su carrera futbolística primero en el San Roque y luego en el Macael, Jaén, Poli Almería, Poli Ejido... pero se quedó sin jugar en el Almería de Guillermo Blanes. Casado, tiene una niña y muchos sueños en la vida. Un tipo sincero que te mira a los ojos cuando contesta las preguntas. Mereció mucho la pena verlo de nuevo después de tantos años. Era un fenómeno en el campo y un señor como persona.
Catorce temporadas en el mundo del fútbol, ¿lo mejor que le ha pasado?.
Lo mejor que me ha pasado ha sido conocer gente y viajar, esas dos detalles, pero sobre todo conocer a la gente con la que juegas.
Muchos amigos, muchas amistades... gracias al fútbol en tu tierra.
Conocidos muchos, sí es verdad, pero amigos de verdad muy pocos, que es la gran verdad después de tantos años jugando al fútbol en varios equipos, pero al final es lo que nos llevamos después de tantos años en el fútbol; es lo que queda. Lo mejor que llevo de mi etapa como futbolista son los amigos de verdad.
En el Poli Almería, en el Poli Ejido... pero no llegaste a jugar en el Almería CF de Guillermo Blanes.
Es verdad, aunque estuve una temporada a punto de firmar, pero no tuve la suerte de coincidir con Guillermo Blanes, pero las cosas son como son.
¿Cómo era aquel Manolillo futbolista?
Es difícil definirse uno mismo, pero era muy rápido, hábil, pero destacaría que físicamente siempre me mantenía muy bien temporada tras temporada.
¡Lo que ha cambiado el fútbol de antes con el fútbol de ahora!.
Veo que ahora hay mucho físico en los jugadores, pero lo que más destacaría es que se le dan más oportunidades a los chicos jóvenes, y eso antes no era tan fácil. Había que demostrar mucho y el entrenador no apostaba por la gente joven y con futuro. Todo era muy diferente. Es muy positivo que ahora se apueste más por los chicos más jóvenes.
¿Con qué entrenador se queda después de catorce temporadas jugando al fútbol?
Aprendí mucho con Pepe Rivera, también con Salvador Echave y con Rojas, claro que sí porque Juan fue el primer entrenador que tuve. Me enseñaron muchos valores como el compañerismo; la palabra equipo lo dice todo y eso siempre hay que tenerlo presente. Hay que entender un vestuario como una familia, donde todos deben ir a una para conseguir los objetivos marcados desde el inicio de la temporada. El que no entienda esto así es mejor que se dedique a otro deporte y no al fútbol donde debe primar la palabra equipo.
Si el vestuario es sano, todo es más fácil.
El que no sea compañero en el mundo del fútbol le diría que se dedique mejor al atletismo o al tenis, que no jueguen al fútbol si no son compañeros ni entienden lo que significa la palabra equipo en el deporte. Un equipo de fútbol debe ser primero equipo, lo dice la propia palabra.
¿Un presidente en esos catorce años de futbolista?.
Gómez Pomares; era muy buena persona, ayudaba en todo lo que podíal, y también me quedo con Paco Pérez, en El Ejido porque también era una persona que siempre estaba ahí, que ayudaba mucho dentro de sus posibilidades. Tanto uno como otro hacían cosas para hacer feliz al jugador; tengo muy buenos recuerdos de los dos presidentes.
Vamos con una afición, ¿con cuál se queda?
Con la gente del Poli Almería porque son personas muy pasionales, esa afición que cuando vas perdiendo no gritan y no van en contra de sus jugadores. No paran de animar en todo momento; son maravillosos, fantásticos... nunca fallan y siempre están ahí, sea cual sea el marcador del partido.
Juan Rojas le enseñó muchas cosas en el fútbol.
Por ejempl0, a saltar y eso que él tampoco muy grande. Siempre me decía que había que saltar antes que el defensa del equipo rival. Juan Rojas era único, un gran futbolista, muy profesional... conocerlo fue espectacular, algo maravilloso.
Si hoy naciera aquel Manollillo, ganaría dinero, ¡eh!.
Seguro que más que antes (risas...), pero nunca se sabe.
Vamos con el Almería de ahora, con un presidente que es ministro en Arabia Saudí, ¿cómo lo ve?.
A veces no lo entiendo, pero lo cierto es que hay que estar en las dos partes. Desde la parte de fuera no lo entiendo; siempre viene gente de fuera y a Turki le diría que fiche gente de Almería porque hay muy buenos almerienses con nivel para jugar en Primera División, para jugar en su tierra. No me cabe que haya gente de aquí en el Almería. Es mi opinión desde fuera, es mi punto de vista.
¿Echa en falta algo en la plantilla del Almería?.
Es pronto para decir si le falta algo al equipo porque solo llevamos cuatro jornadas de Liga en Primera División.
¿Vicente Moreno?.
Me gustó mucho la segunda parte ante el Celta; hay que mantener ese ritmo.
El mejor mensaje que ha recibido en la vida...
No hay que rendirse nunca, hay que luchar con fuerza en todo momento.
¿Cómo entiende la vida?.
Hay que disfrutar, pasarla lo mejor posible y ser feliz en la vida, no nos queda otra. Es mi humilde consejo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/262203/entrevista-un-rato-de-futbol-con-manolillo-vale-para-toda-la-vida