Un entrenador que conoce la Primera División. La UD Almería ha apostado por el producto nacional y Gaizka Garitano es el valiente que tratará de levantar -ya se ha hecho oficial- a un equipo que marcha último de la fila y con un vestuario hundido psicológicamente. Lo primero que debe hacer el vasco es levantar la moral de los futbolistas para que vuelvan a creer en ellos y en el compañero. Ha habido muchas llamadas y conversaciones con técnicos, aunque la oferta final ha llegado para el míster nacido en Derio (Vizcaya), haca 48 años.
Se trata de una persona con carácter y un juego que se basa en una fortaleza defensiva que es el talón de Aquiles de los rojiblancos. Su carrera en los banquillos comienza en 2010 con el Eibar B, hasta que dos años después se hace con los mandos del primer equipo y lo lleva a Segunda División. Por la vía rápida, y con un presupuesto que apenas superaba los 4 millones de euros, Garitano consigue un nuevo éxito y mete al modesto Eibar en Primera División. Sin embargo, los resultados no fueron positivos y terminó descendiendo, junto con el Almería, en 2015, habiendo sumado 35 puntos repartidos en 9 victorias, 8 empates y 21 derrotas.
Partidos por categoría
Primera: 44 victorias, 36 empates y 60 derrotas
Segunda: 63 victorias, 42 empates y 30 derrotas
Segunda B: 48 victorias, 24 empates y 19 derrotas
Play Off a Primera: 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas
Carrera deportiva
Su siguiente destino fue el Real Valladolid, en la categoría de plata. No llegaron buenos resultados y sería cesado en la novena jornada con el equipo en puestos de descenso. Sus números fueron 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. El Deportivo lo llamó para Primera y tampoco logró dar con la tecla. Estuvo 23 jornadas en Riazor de las cuales solo pudo ganar cuatro. Fue entonces cuando Gaizka Garitano puso rumbo al Athletic para entrenar a su filial. Lo clasificó para el Play Off de ascenso pero le dejó fuera el Villarreal B. Su gran momento sería en 2018, cuando en diciembre el Athletic despide a Eduardo Berizzo y él da el salto a Primera División.
Partidos por club (todas las competiciones)
SD Eibar: 228
Real Valladolid: 10
RC Deportivo: 27
Bilbao Athletic: 55
Athletic Club: 89
En La Catedral
Doce victorias, seis empates y seis derrotas del míster con el Athletic. Mucho más regular fue el campeonato 19-20, marcado por el parón del Covid-19, que cerró con 51 puntos gracias a trece triunfos, doce empates y trece derrotas. Menos iba a durar su etapa en la 2020-21, porque se marcharía, curiosamente, después de una victoria en casa contra el Elche. Ganó seis partidos.
Eibar-Almería
Lo más cercano de Gaizka Garitano viene con el Eibar y el Almería aparece en la historia. Con todo a su favor para subir a Primera como campeón, perdió con un Alcorcón ya descendido con gol de Gio Zarfino y eso permitió a los pupilos de Rubi y a Real Valladolid irse a la élite. En el Play Off no se levantaron del mazazo y cayeron eliminados por el Girona. El año pasado la historia fue más o menos parecida. Todo el año metido arriba para sumar 71 puntos, suficientes para ir a las eliminatorias pero no al ascenso directo. Lo eliminó el Deportivo Alavés. Fue este verano cuando cerró su etapa en Ipurua y hasta el momento estaba sin equipo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/263583/el-perfil-garitano-es-el-valiente