Los compromisos internacionales de la FIFA forman parte de cada temporada y a su vez hacen temblar a los clubes. Y si no que se lo digan a la UD Almería, que ha perdido a Ibrahima Koné (24 años), para los próximos cinco meses, una vez ha sido operado de manera “satisfactoria” de la “fractura luxación del tobillo derecho, lesión que sufrió el pasado viernes en el transcurso del partido amistoso que jugaba con Mali, frente a Uganda”. La operación se llevó a cabo en Ripoll y De Prado Sport Clinic Centro de Excelencia FIFA.
Y precisamente de este organismo debe llegar una compensación económica para el club rojiblanco y también para el Celta, que ha perdido también para prácticamente toda la campaña al defensa Joseph Aidoo por una rotura del tendón de Aquiles izquierdo. Ambos conjuntos serán indemnizados por la FIFA ya que forman parte del “programa de protección de clubes de FIFA por la cesión de los jugadores a sus selecciones y que se acabó de renovar el pasado mes de julio durante los próximos tres años, hasta el 31 de diciembre del 2026. Un programa que va a cumplir ahora 10 años desde que la FIFA lo puso por primera vez en práctica con motivo de la disputa del Mundial de Brasil 2014. Con esta ampliación, este programa se aplicará en la cita mundialista del 2026 en Canadá, Estados Unidos y México”, explica Mundo Deportivo.
Calendario
En esta información la FIFA ya sabe que “los clubes serán indemnizados, hasta cierto punto, si sus futbolistas profesionales sufren lesiones a causa de un accidente mientras juegan con las selecciones absolutas representativas en partidos disputados en las fechas que figuran en el calendario internacional para el periodo que va hasta el 31 de diciembre de 2026”. Es por ello que Ibrahima Koné entra en esta lista pese a que su partido era amistoso.
Además, se da la circunstancia de que el delantero del Almería se va a perder la Copa África de Naciones, que se va a celebrar desde el 13 de enero al 11 de febrero en Costa de Marfil. Su combinado, Mali, no podrá contar con él y está por ver en qué momento se encuentra el exrojiblanco El Bilal Touré, recientemente recuperado de una lesión muscular en el Atalanta.
Cantidades
En su artículo Mundo Deportivo informa de que la indemnización máxima para los clubes será de “7.500.000 euros por futbolista y accidente. Una cantidad que se calcula de acuerdo a un ingreso de hasta 20.548 euros diarios con un máximo de 365 días. Así pues la indemnización máxima diaria será de estos 20.548 euros por lesión. La capacidad máxima o el límite total del Programa de Protección de Clubes de la FIFA es de 80 millones al año”.
Para que esto se pueda llevar a cabo, el tiempo de baja debe durar “más de 28 días consecutivos, como resultado de lesiones corporales causadas por un accidente durante el tiempo operativo de los partidos”. La cobertura comienza desde el momento que el jugador viaja con su selección y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con su país, o vuelve a casa o 48 horas después de haber abandonado el equipo. El club sigue teniendo de plazo estos 28 días desde produce la lesión para reclamarlo a FIFA.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/264061/mas-de-20-000-euros-al-dia-por-kone