Se ha marchado del fútbol el niño de Blanca, el hijo de Ángel, el sobrino de 'El Carioca', uno de los tres internacionales almerienses que forman parte de la historia de los más grandes del balón en esta provincia. Ayer en SER Deportivos daba la noticia Rafa Góngora y no me lo podía creer. Cómo pasa el tiempo y ha sido tan bonito para él que seguro estará triste por dejar lo que ha sido y será su vida: el fútbol. Hoy para todos es Diego Capel, una estrella que quería jugar en el Almería y no lo pudo conseguir porque no se dieron las circunstancias. Cuando venía al Mediterráneo con el Sevilla salvaba las taquillas con sus paisanos que se echaban a la carretera pero esta tierra tan descuidada no le ofreció a Capel la camiseta rojiblanca que hubiera lucido con infinito honor. Capel siempre será para mí aquel niño que jugaba por el 'Rincón de Pedro' las tardes de los domingos cuando llegaba de Radio Almanzora de mandar la crónica del Mármol Macael para LA VOZ de Almería.
Su madre, Blanca, me recibía con una sonrisa cómplice porque llamaba a 'Música de Caramelo' y siempre le ponía las canciones que me pedía. Ella daba rienda suelta a un niño que correteaba por el bar con plena libertad con otro pequeño que creo recordar que era primo. Sentados a la mesa y viendo el fútbol estaban su padre Ángel y 'El Carioca', su tío. No me pregunten nombre y apellido porque en Albox es 'El Carioca'.
Ese niño de pelo corto y creo recordar que llevaba gafas era Diego Capel al que Pedro 'El Cholas' (q. e. p. d.) le decía: "Nene, no juegues a la pelota que vas a romper algo". Y Guillermo (q.e.p.d.), le guiñaba el ojo y le decía que se fuera a jugar a las escaleras que conducían a las habitaciones. Me acuerdo cuando pasaba por la mesa de los Capel-Trinidad a debartir sobre el Mármol Macael y la 'Música de Caramelo'. Qué tiempos aquellos.
'El Carioca'
Era Juan 'El Cholas' presidente de aquel Albox de comienzos de los noventa y Radio Almanzora la emisora de la Comarca por la que todos pasaban. Aquel equipo de Regional tenía muchos niños por las calles correteando y en una de ellas, creo recordar que se llamaba las Tejeras, reinaba un Diego Capel que era un as de la pelota. Luego llegarían las XXIV Horas y los primeros partidos en Las Ventas y la Escuela de Olula.
Capel es sobrino del mítico 'El Carioca' al que seguí su carrera. Uno de los grandes del Albox que llegó a 'camelar' a Maguregui pero él jugaba donde quería y era feliz con los compañeros de su pueblo. Pudo llegar muy lejos. 'El Carioca' fue el primero que me habló de su sobrino, el del 'Rincón de Pedro' y porque lo mandaba seguí su carrera con infinito cariño en LA VOZ de Almería y en la Cadena SER.
'Música de Caramelo'
En aquella Radio Almanzora de Lola Padilla y Tony Fernández con Diego Bravo que llegó después, había una programación muy variada y tras la información deportiva comenzaba la musical. Aquel programa de canciones dedicadas se bautizó con el nombre de 'Música de Caramelo' y se escuchaba desde Mojácar a Serón con enorme fidelidad en Macael y Olula donde los canteros y palistas se abonaron.
Con dos teléfonos y discos o CD se pedían canciones y se hacían dedicatorias. Con el tiempo llamaban a la puerta si no lograban coger línea y se dejaba la dedicatoria y la canción para el día siguiente. Conocí a Blanca, la madre de Diego, por 'El Carioca', y cuando necesitaba una canción el mismo domingo en el 'Rincón de Pedro' me la pasaba. No era fácil encontrar hueco pero Blanca tenía preferencia por 'El Carioca'.
El Almería
El niño del 'Rincón de Pedro' se hizo grande y nos pusimos manos a la obra siguiendo su explosión como jugador alcanzado la Primera División y la internacionalidad. Una estrella que para nosotros nunca lo llegó a ser porque lo veíamos en la redacción como algo nuestro. Conseguimos las mejores imágenes de su carrera y aplaudimos su desborde por banda.
Confieso que hacíamos incluso campaña para que lo fichara Alfonso García para el Almería pero no pudo ser. No había manera y cuando no era por ser caro es que el Sevilla no lo soltaba. Y pasaban los años y nada. Hoy que ha colgado las botas, Diego Capel, se une a la lista de tantos grandes jugadores nacidos en esta provincia que alcanzaron la gloria pero no vistieron la rojiblanca. Que le pregunten a Nino, por ejemplo.
Qué bonito ha sido seguir la carrera de aquel niño del 'Rincón de Pedro', del hijo de Blanca, del sobrino de 'El Carioca' que empezó a dar patadas en el campo de Las Ventas cuando Juan 'El Cholas' el de los neumáticos era el presidente.
Un beso Blanca. Un beso Diego.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/264401/el-nino-del-rincon-de-pedro