En circunstancias normales el duelo de esta noche correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa de SM el Rey debería de suponer una oportunidad para los jugadores que menos minutos tienen y un trámite en el que pasar o no pasar sería simplemente una anécdota. Pero en las circunstancias actuales este partido copero adquiere una mayor relevancia de cara al futuro más inmediato de la entidad almeriense que es el duelo liguero ante el Alavés.
El Almería llega a este partido inmerso en una profunda depresión de juego y resultados. Cuando esto sucede los futbolistas suelen rendir muy por debajo de su capacidad tanto en el plano individual como el colectivo. El mejor antídoto para combatir este decadente estado anímico es dejar atrás el fantasma del miedo a ganar y conseguir un triunfo.
El partido
Es por ello por lo que considero especialmente importante este partido, incluso me atrevo a decir que es el encuentro copero con más valor y trascendencia de los disputados por el conjunto indálico en las últimas temporadas.
Es importante vencer, es vital que los futbolistas de Garitano abandonen el terreno de juego a la finalización del choque con la sonrisa en los labios y la satisfacción de haber conseguido la primera victoria de la temporada.
Ese necesario triunfo podría ser el principio del fin de la pésima racha que el equipo está firmando en estos primeros meses de competición porque les llevaría a salir convencidos de que quieren y pueden hacer borrón y cuenta nueva y comenzar a enderezar el rumbo en su próximo compromiso liguero.
La derrota ante Las Palmas se ha cobrado tres nuevas víctimas.
Las bajas
Baba, Centelles y Robertone están tocados y no han viajado con el equipo a Talavera. Tampoco lo ha hecho Akieme que sigue sin recuperarse, increíble lo de este jugador. Así las cosas el Almería se presentará en tierras castellanas sin lateral izquierdo específico, como ya ocurriera en el segundo tiempo del desafío del pasado sábado.
El encuentro debe suponer la vuelta al once inicial de Édgar, que finalmente no actuó ante Las Palmas y que los futbolistas que vienen de estar parados por lesiones como Melero y Mendes adquieran el ritmo de competición necesario para ayudar al equipo a salir de la crisis.
Todo apunta a que Maximiano jugará de inicio. En la defensa los únicos cuatro disponibles con Pozo a la izquierda. En el centro del campo podría estar la pareja Dion Lopy y Édgar. Aunque será una buena oportunidad para probar con otro dibujo, me temo que repetiremos el inoperante 4-2-3-1. Arnau, Ramazani y Arribas tienen opciones de ser de la partida.
A ganar
Como viene siendo habitual este tipo de eliminatorias a partido único no suelen ser nadas cómodas para los equipos de Primera, sino todo un marrón que conviene superar de la mejor manera posible.
El CF Talavera de la Reina llega a este partido tras haber sufrido su primera derrota del curso ya que ha caído en la última jornada en Badajoz por 3-2. Pese a ello conserva el liderato del grupo V de Segunda Federación ya que el único objetivo del cuadro cerámico es el ascenso a Primera Federación. De los 12 partidos que ha jugado, 9 de Liga y 3 de la Copa Federación, ha ganado 11.
Tiene una plantilla en la que conviven veteranos y noveles que tiene como máximo realizador al argentino Szymanowski delantero de 35 años autor de 5 tantos en la competición de la regularidad. Su entrenador es Pedro Díaz que procede de las categorías inferiores y que juega con un dibujo moderno (4-4-2).
Disputa sus partidos en El Prado, un auténtico campo de fútbol con capacidad para algo más de cuatro mil espectadores y con las gradas completamente pegadas al terreno de juego para bien de sus futbolistas, una dificultad añadida para los de Garitano y una presión máxima sobre el joven árbitro mallorquín que pitará esta noche. Se presentará ante los nuestros con sus mejores galas y con un campo lleno, pese a que los abonados han tenido que pasar por taquilla.
El encuentro contará con la dirección de Busquets Ferrer, colegiado de 29 años nacido en Palma de Mallorca que se estrena este año en la élite. Ha pitado cinco partidos de Liga con tres empates y dos triunfos caseros. Cero victorias visitantes. Dirigió el Almería-Valencia (2-2) de la sexta jornada. Estará solo ante el peligro ya que en esta primera ronda no hay VAR en el que apoyarse. Se puede ver en M+ Liga de Campeones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/264615/opinion-una-copa-para-salir-de-la-depresion