ANÁLISIS: Duelo sin cuartel para el Almería en Mendizorroza

La Copa del Rey era clave para salir de la depresión

El equipo tiene que ganar en consistencia si quiere superar al Deportivo Alavés.
El equipo tiene que ganar en consistencia si quiere superar al Deportivo Alavés. Juan Sánchez
Miguel del Pino
12:27 • 04 nov. 2023

El fútbol, como la vida, es cuestión entre otros muchos factores de estados de ánimo. El grado de autoestima y confianza con el que los equipos afrontan los partidos siempre resulta decisivo a la hora de decantar el marcador de uno u otro lado.



Lo decíamos en la previa del duelo de Copa. El encuentro en Talavera debería de ser decisivo para que el Almería saliera de la depresión en la que se halla inmerso por culpa de su mal trabajo de contención. Había que conseguir la primera victoria de la temporada ante uno de los rivales coperos más fuertes para los equipos de Primera y se logró. Si Felipe VI tenía muy claro que Flandes era vital para mantener sus fronteras en Europa y no dudó en afirmar que había que poner una pica en Flandes, para el Almería era vital ponerla en Talavera. La puso ganando y manteniendo su meta a cero, si bien las bajas en el lateral izquierdo le hicieron pasar más apuros de los necesarios.



Pese a las numerosas probaturas que Garitano ha realizado en los tres duelos que ha dirigido al Almería, condicionadas por las obligadas ausencias, lo cierto es que el equilibrio sigue brillando por su ausencia. Los defensas y volantes son demasiado blandos, permiten maniobrar a los rivales y no los intimidan lo suficiente. A algunos de los futbolistas que juegan en posiciones adelantadas les falta presencia defensiva. En el área, al enemigo ni agua, contemplaciones las justas. Esa asignatura elemental en el fútbol no consigue aprobarla nuestro equipo que esta semana no ha trabajado demasiado para mejorar sus prestaciones defensivas entre recuperación y descanso.



Todo ello condimentado con unos fallos de fútbol de patio de colegio, como el que dio origen al tanto de la derrota ante Las Palmas hace que el Almería haya encajado 31 goles en 11 partidos, el doble de los que ha recibido el Alavés, su rival de esta jornada.



Necesidad



Como ha reconocido el preparador rojiblanco “para un equipo que lleva tanto tiempo sin ganar los partidos que juega son todos finales”. El de hoy un poco más porque es ante un rival directo en la lucha por la permanencia del que le separan seis puntos. Estamos ante un duelo sin cuartel para los nuestros en territorio enemigo en el que no puede haber ni piedad ni concesiones para con el rival si se quiere conseguir una victoria que dejaría la zona de salvación a sólo 3 puntos y elevaría la moral de la tropa indálica.



La semana ha deparado para Garitano la buena noticia del alta médica de Akieme, lo que va a permitir al técnico vasco recuperar a su lateral zurdo titular. También han viajado Baba y Robertone, superadas sus dolencias musculares, aunque no es segura su inclusión en el once inicial.



Defensa

Por primera vez desde que llegó cuenta el preparador rojiblanco con sus cuatro centrales ya que César Montes ha llegado para quedarse, pese a que anímicamente no está en su mejor momento, pero el internacional mexicano tiene que resucitar, esperemos que más pronto que tarde, porque es un magnífico jugador.


El duelo ante el Talavera ha sido importante porque nos ha permitido ver en acción al serbio Marezi. El joven talento de 20 años mostró muy buenas maneras antes de que el esfuerzo y la falta de continuidad le pasaran factura. Tiene muchas opciones de jugar, no de inicio, pero si en el segundo periodo. Mendes y Pozo, con más opciones para el primero, son candidatos para el costado diestro de la retaguardia rojiblanca. La peor noticia será que el Almería volverá a jugar con el 4–2-3-1 que tanto le perjudica.


Rival

Enfrente estará el Alavés, un equipo que marca la frontera con el infierno con 9 puntos y que se muestra como un conjunto fiable cuando actúa como local ya que ha sumado ante los suyos 7 puntos en cinco partidos, el Almería sólo 2 en seis duelos en casa.


Es un equipo que hace menos goles (9) que el Almería (14), pero sólo ha recibido 16, la mitad de los encajados por los nuestros, 31. Lo que demuestra que Luis García Plaza, su entrenador, ha conseguido dotar a su equipo del equilibrio necesario para competir por la permanencia.


Árbitro

El partido contará con al dirección de Pulido Santana, colegiado de Las Palmas de 40 años que cumple su segunda campaña en Primera. Ha pitado cinco partidos con tres triunfos locales y dos visitantes. Se estrena con ambos contendientes y en Mendizorroza. Con la obligación de ayudar al árbitro canario a minimizar sus errores estará en la sala VAR el madrileño Del Cerro Grande.


Temas relacionados

para ti

en destaque