El Almería se agarra a una permanencia más barata

La historia dice que los rojiblancos no están hundidos ni descartados

Penúltimo entrenamiento del equipo antes de medirse a la Real Sociedad en el Mediterráneo.
Penúltimo entrenamiento del equipo antes de medirse a la Real Sociedad en el Mediterráneo. UD Almería
Carlos Miralles
12:15 • 09 nov. 2023

Aquí no gana (casi) nadie. La UD Almería sigue en el último lugar de Primera División y duele mucho porque cada jornada sin ganar le acerca al abismo del descenso. Eso sí, mientras las matemáticas estén ahí, siempre habrá un clavo ardiendo para agarrarse. Ni Moreno, ni Lasarte, ni Garitano, pudieron encontrar la llave del triunfo y esta situación podría haber sido irreversible hace solo unas temporadas, es decir, que el cuarto por la cola se habría distanciado en exceso. Sin embargo, el Real Mallorca marca el límite con la zona roja con 'solo' seis puntos más que el conjunto rojiblanco.



Con una dinámica tan negativa donde las sensaciones tampoco llegan a acompañar, hay que tirar de historia para comprobar que el Almería no está hundido por mucho que aún no logró la victoria. El sábado llega la Real Sociedad y en caso de que, por fin, el equipo logre el triunfo, podría situarse a solo tres puntos de la permanencia. Para ello también deberían pinchar el Celta, que visita al Athletic; y el Real Mallorca, que recibe al Cádiz. El fútbol sigue dando oportunidades, ya que en la zona baja está costando vencer más de la cuenta. La referencia es clara: Mallorca, Celta y Granada solo ganaron una vez y el Almería ninguna.



El análisis



Haciendo un balance general de los tres clubes que ocupan posiciones de descenso, Almería (3), Granada (6), y Celta (7), suman entre ellos 16 puntos, la cantidad más baja de los últimos tiempos en la categoría, incluso por detrás de los 18 que acumulaban Nástic, Real Sociedad y Athletic en el campeonato 2006/07. También se acercaron a esas pobres cifras Las Palmas, Alavés y Málaga en el curso 2017/18.



Goles



Mención diferente para los goles encajados entre los tres contendientes, que son 81, lo cual rompe cualquier registro del siglo XXI. Le seguiría el campeonato 2017/18, en el que Las Palmas, Alavés y Málaga recibieron 75 tantos en sus primeros doce duelos. En este estudio de Mundo Deportivo se puede comprobar que la desigualdad entre los grandes y los modestos a nivel clasificatorio se ha ido estirando con el paso de los años, ya que cada vez hay menos puntos a repartir entre los que buscan salvarse. 



Viajando en el tiempo, en la campaña 2000/01, Osasuna (9), Racing de Santander (10) y Real Sociedad (11) tenían 30 puntos y en la 2001-02 la suma de Rayo Vallecano (10), Real Sociedad (11) y Tenerife (13) ascendía a los 34, más del doble que en la actual campaña. Llegar en una situación tan mala a estas alturas de la temporada activa todas las alarmas pero hay precedentes que invitan a soñar con la salvación, y es que no siempre terminaron cayendo a Segunda División.



Es posible

En lo que va de siglo, de los tres clubes que ocupaban la zona de descenso en la 12ª jornada, únicamente descendieron en una ocasión. Sucedió en la 2016/17, cuando Granada, Osasuna y Sporting mantuvieron los puestos con los que llegaron a esa fecha. Otro dato a tener en cuenta y es que en siete de las veintitrés temporadas de este siglo, bajaron dos de los conjuntos que alcanzaron la 12ª jornada en los últimos 3 puestos.


Mundo Deportivo resalta una campaña como mejor ejemplo para Almería, Granada y Celta, y es la 2005/06. Tras doce jornadas, Athletic (7), Real Betis (10) y Racing de Santander (11) cerraban la tabla y terminaron en Primera. Por contra, descendieron Málaga, el Cádiz y el Alavés.


Con tantos varapalos en doce jornadas el Almería no se ha quedado descolgado porque está a dos victorias incluso de poder salir de la zona de descenso. Parece que no será un campeonato como el anterior donde hicieron falta 41 puntos para salvarse. Los grandes se llevan todo el pastel y mantener la Primera División no será tan caro.


Temas relacionados

para ti

en destaque