La Comisión Delegada de LaLiga ha dado el visto bueno para relajar el control económico a los clubes y favorecer la inversión ahora que se acerca la apertura del mercado de invierno. Después de la reunión que mantuvieron el viernes pasado, LaLiga mandó la circular a todos los clubes, que consta de cinco páginas, en las que explica las modificaciones, y que entraron en vigor el sábado, 4 de diciembre. El objetivo que persigue esta medida es “estimular el mercado de contrataciones de jugadores; y, por otro lado, conjugar esa estimulación con la preservación del objetivo principal de las normas de Control Económico de salvaguardar la sostenibilidad financiera de los Clubes/SAD afiliados”.
Explica Relevo los cuatro puntos fundamentales del que deberán permanecer muy atentos los equipos, en especial un Almería que buscará reforzarse urgentemente en la ventana de enero: “facilitar la entrada de nuevos inversores o de los que ya están, permitiendo que puedan inyectar capital sin tener que diluir ese ingreso en cuatro temporadas, como hasta ahora, sino en dos. Es decir: si el dueño del Almería quiere hacer una aportación de capital podía beneficiarse de ella a pequeñas porciones durante las siguientes cuatro Ligas. Las ventajas a corto plazo son más directas”.
Presidente
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ya comentó que la patronal iba a llevar a cabo esta modificación para favorecer el crecimiento de los clubes: “Estamos planificando que en las ampliaciones de capital se pueda destinar algo más a jugadores con un mayor control de la tesorería del club durante algunos años. Pero nunca vamos a ir a los modelos a pérdidas. Por lo menos presidiendo yo, un modelo de tipo inglés, italiano, francés, de poner dinero los dueños... Tendrá que ser con otro presidente”.
Pérdidas
En España también está costando mucho recuperar las pérdidas generadas durante temporada y media por el cierre de los Estadios por la pandemia de Covid-19. “Hasta ahora podías salir de ese pozo en cinco años y ahora subirán ese margen, facilitando cuadrar sus cuentas al quitarles ‘piedras’ de la mochila financiera, que se escapaban de su capacidad de gestión”, resalta. La tercera medida está destinada a las ampliaciones de capital. Antes, clubes como el Betis que están en un proceso de ampliar, tenían que dedicar buena parte de ese dinero a mejorar las cuentas del equipo, y no podía invertirlo directamente en mejorar tu plantilla. Ahora, lo que se va a permitir, es dedicar esa parte de dinero ampliado a eliminar las pérdidas por el Covid directamente. Tres pájaros de un tiro: “estimulas la llegada de capital, eliminas pérdidas y, por el camino, ganas tope salarial para tu equipo”, recuerda Relevo en su información.
Por tanto, los clubes van a tener más margen económico en el mercado de invierno, que se presenta crucial para el Almería después de no haber iniciado nada bien la competición 2023-2024.
Remodelación del Estadio
Y atención porque también el Almería se beneficiará en el proceso de remodelación del Mediterráneo gracias a los fondos CVC (que obligaba a destinar a este propósito el 70% del capital recibido a las obras). Con esta medida, LaLiga pretende que esos gastos no repercutan, no ‘pesen’ a los clubes a la hora de calcular sus límites salariales de plantilla. Esto quiere decir, por ejemplo, que el Almería podría seguir adelante con la Fase 2 del Estadio y no sufrir menos con el límite salarial. Los dos proyectos más importantes para la entidad son la Ciudad Deportiva en los terrenos de El Toyo II para reunir a toda su cantera y acercar las gradas del Mediterráneo, demanda que va camino de cumplir dos décadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/265233/laliga-relaja-el-control-economico