El Almería vuelve a actuar ante su público recibiendo en la décimo tercera jornada la visita de la Real Sociedad. Será una nueva oportunidad para los nuestros, que en lo que va de curso cuentan sus actuaciones por fracasos, quizás con la única excepción del punto sumado en Cádiz jugando en inferioridad. Los jugadores que designe Garitano para vestir la elástica que nos representa lo harán mirando al suelo y con la cabeza gacha después de la humillante derrota sufrida en Vitoria.
Parece que los nuestros van a llegar al partido con una gran ventaja en el plano físico porque vienen de descansar un día y de hacer estiramientos otro, mientras que los sufridos futbolistas realistas tuvieron que recibir al Barcelona en la Liga y han tenido que jugar duelo de Copa de Europa el miércoles, es decir, ni un solo día vacacional. Mucho me temo que luego sobre el rectángulo de juego los visitantes vuelen y los locales lleguen tarde a todas las acciones, como ha ocurrido antes y después de la llegada de Garitano al banquillo.
Trabajo
Sin querer dar la vuelta a la tortilla y pretender ocultar que el acierto no ha presidido el trabajo de la dirección deportiva de la entidad indálica sino todo lo contrario, me permito recordar que en algunos encuentros las sensaciones han estado por encima de los marcadores, por lo tanto algo bueno y aprovechable debe de haber en la plantilla.
Dedicar tres sesiones de trabajo, menos de seis horas, a la preparación de una confrontación ante uno de los conjuntos más en forma de la Liga por parte de un equipo con carencias en todas las facetas del juego, me parece absolutamente insuficiente. Esta situación transmite cierta sensación de frustración a parte de la hinchada rojiblanca que puede no llegar a entender la razón de la programación del trabajo semanal por parte del cuadro técnico. Mucho menos teniendo en cuenta que la próxima semana no habrá Liga. Los tres encuentros que ha disputado el Almería bajo el mando de Garitano han terminado en derrotas.
Sistema
Si hay algo que ha quedado claro a lo largo de estos encuentros es que el sistema de juego que utiliza Garitano y las características del plantel rojiblanco son incompatibles. Pero nada indica que el entrenador pueda cambiar su hoja de ruta esta tarde ante la Real Sociedad. Desgraciadamente suele ser una constante de todos los entrenadores que ficha Joao tratar de acoplar los jugadores a su dibujo y no al revés. Es algo muy común en el fútbol patrio, véase el ejemplo de Xavi en el Barça que acumula fracaso tras fracaso con su 4-3-3 y que sigue aferrado a lo único que sabe.
De todo ello empiezo a sacar la conclusión de que cambiar de técnico, salvo que sea un entrenador de éxito, es inútil y lo mejor es tirar con el contratado y pedir a nuestra Virgen que nos ayude y a los jugadores que mueran en el campo si es que tienen fuerza para ello.
El error
El 4-3-3 no funciona porque no está Suárez y las cualidades de Baptistao no le permiten pelear con ventaja con los dos centrales, porque los extremos no desbordan y sufren en defensa y porque la orquesta indálica carece de un director en el terreno de juego.
Ante esta situación me permito la licencia de dar un once inicial de libre designación, que pienso que sería el que mejor rendimiento podría ofrecer y que estaría integrado por: Maximiano; Mendes, Chumi, Édgar, Akieme; Baba, Robertone, Embarba, Arribas, Ramazani y Baptistao.
El rival
Ganar a la Real Sociedad es cosa harto complicada, pero fútbol es fútbol y torres más altas han caído es por ello por lo que esta tarde acudiremos al Power con la ilusión de que el milagro se produzca y el Almería puntúe por primera vez desde que la propiedad del banquillo local es cosa de Garitano.
La Real es un equipo muy bien trabajado, probablemente el mejor trabajado de nuestra Liga. El líder del equipo, el máximo responsable de los éxitos realistas es su entrenador Imanol Alguacil, que llegó al cargo sustituyendo a Sacristán, que había sido destituido en 2018.
El partido será arbitrado por Díaz de Mera Escuderos que se estrena este curso pitando al Almería. Ortiz Arias estará en la sala VAR.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/265240/el-sistema-y-las-caracteristicas-de-la-plantilla-son-incompatibles