Garitano: “No quiero un Almería que solo defienda”

La visita de la Real Sociedad, un nuevo examen para el equipo

Gaizka Garitano hablando con el preparador físico del equipo, Julio Hernando.
Gaizka Garitano hablando con el preparador físico del equipo, Julio Hernando. UD Almería
Carlos Miralles
12:58 • 10 nov. 2023

No hay un día tranquilo en la UD Almería. Gaizka Garitano apuntó que va a perder para "bastantes semanas" al delantero Marko Milovanovic por una lesión grave de rodilla y tirará de Rachad Fettal, del filial, para completar la convocatoria. Por otro lado, se muestra satisfecho por la recuperación de futbolistas en otras parcelas porque a nivel físico es clave que el equipo aguante a un mismo nivel los noventa minutos.



Analizando lo que viene por delante, toda una Real Sociedad, el míster recuerda que pese al nivel del conjunto donostiarra el Almería no puede olvidarse de que son de la misma competición y para salir de abajo no se puede dar por perdida ninguna jornada: "Estamos en la misma categoría y vamos a competir. Si queremos seguir en Primera hay que ganar a equipos como este. Tenemos que competir, ir con ese espíritu para demostrar que queremos quedarnos en esta competición. Es un rival que tiene sus recursos, y nosotros también".



Modelo



Garitano quiere implantar su modelo y se está encontrando con muchas dificultades en forma de lesiones y resultados. Sí valora que los que salen del dique seco han podido ejercitarse con normalidad: "Imanol lleva muchísimos años con los mismos jugadores y yo apenas una semana con el grueso del equipo después de tantas lesiones. Lo que nos gusta es apretar arriba, jugar con la defensa alta y en campo contrario, con agresividad, y lo vemos a ratos en los partidos, no en el grueso del partido. En lo físico Édgar, Robertone, Mendes, Akieme, Melero... han podido entrenar con normalidad y eso nos da una base".



Ofensivo



No le vale el buen trabajo defensivo en Vitoria, porque en su plan siempre está el atacar, poner en más aprietos al contrario. Es por ello que para este sábado y los compromisos que venga por delante, quiere que su equipo sea más valiente: "Estamos defendiendo mejor el área, prácticamente el Alavés no nos genera. Tenemos que ser más sólidos, presionar más alto, pero en ataque hay que mejorar más y queremos encontrar el equilibrio. No queremos ser un Almería que defienda porque disponemos de recursos para atacar. Es lo de la manta, no podemos olvidarnos de atacar, perder lo bueno que tenemos. Se trata de hacer todas las cosas bien y sostenernos físicamente los noventa minutos".



Proceso



El Almería que busca el preparador vasco todavía está lejos. Necesita un poco de continuidad en los entrenamientos y sacar ya un resultado positivo que levante la moral del vestuario y de los aficionados. A los problemas se le tienen que poner soluciones urgentes: "Está siendo un proceso costoso. Ya os dije que llevaría su tiempo por tantas lesiones, pero estos días hemos podido entrenar bastantes jugadores del primer equipo y no voy a poner excusas. Hay que ganar partidos y tenemos una gran oportunidad en casa, con nuestra gente. Podemos plantarle cara a la Real Sociedad. Las cosas están yendo como imaginaba".


Dificultades

No hay nada que le haya pillado por sorpresa a Garitano desde su llegada al Mediterráneo hace poco más de un mes. Busca formar un bloque, motivarlo, y que cada futbolista saque su verdadero potencial porque solo así se podrá sacar adelante la temporada: "La situación es difícil y lo sabíamos cuando vinimos aquí. Quizá estamos perdiendo gente arriba pero el bloque se está formando con las recuperaciones. No hemos sido capaces de ganar hasta ahora y la autocrítica está ahí. Por ilusión y trabajo no será; necesitamos un poco más de suerte y ganar. El primer día os dije que el Almería tiene mejora y parte por el paso al frente de cada jugador. No ha sido fácil por las lesiones, es cierto, pero cada jugador necesita dar su máximo nivel para ponerlo a disposición del equipo".


Temas relacionados

para ti

en destaque