“Cuatro goles a balón parado nos hunden más”

El Almería concedió poco en acciones combinativas, pero...

A balón parado la Real Sociedad marcó dos goles y provocó el penalti por mano de Akieme.
A balón parado la Real Sociedad marcó dos goles y provocó el penalti por mano de Akieme. Juan Sánchez
Miguel del Pino
10:32 • 12 nov. 2023

No sé si mi percepción será correcta o no, pero durante el partido y a la finalización del mismo tuve la sensación de que este Almería había sido mejor que el que se enfrentó a Las Palmas y Alavés en las jornadas precedentes, aunque la cruda realidad es que volvió a perder para desánimo de su fiel hinchada.



En la primera mitad los hombres de Garitano se mostraron mucho más agresivos, rápidos y competentes que en anteriores encuentros, claro que esta mejora afectaba sólo al plano defensivo. No parece que pueda tener una explicación razonable que saliendo con cuatro futbolistas de cualidades ofensivas los nuestros no tuvieran ni una sola llegada al área rival. Pero sí que la tiene porque estos jugadores de ataque se dedicaron casi de forma exclusiva a defender y eso les impidió desarrollar el fútbol que dominan.



El análisis



Una vez más viene bien recordar aquello de ‘zapatero a tus zapatos’ al técnico del Almería porque sacar un once ofensivo para presionar al rival provoca invariablemente huecos en el centro del campo por los que se movieron como peces en el agua los centrocampistas rivales. Los dos pivotes, los defensores y Maximiano mantuvieron el tipo y por eso el marcador no se movió.



En la segunda mitad tuvimos la satisfacción de ver cómo Baptistao dejaba su posición de ariete, para la que no está especialmente dotado a estas alturas de su carrera, y se colocaba en su sitio, la banda derecha. Tuve la sensación de que entonces se jugaba con cuatro centrocampistas y dos puntas, Ramazani y Arribas, dos futbolistas que donde se sienten como peces en el agua es cerca de la meta rival. Tres córners en los cinco primeros minutos a favor de los nuestros eran la mejor prueba de nuestra mejora pese a la presencia de Merino y Take en el cuadro de Imanol.



El cambio



Parecía que el partido cambiaba de rumbo cuando el trabajo de los visitantes en la estrategia rompió el equilibrio en el marcador. Córner que cabecea el central Elustondo en el primer palo, y 0-1 a puerta vacía. No se amilanan los nuestros que incentivados desde el gradería no tardan en empatar, eso sí, en jugada de calidad culminada por Arribas.



Se ve entonces el mejor Almería que tuvo dos opciones de colocarse por delante en el marcador. En la primera Ramazani no asistió como debía a Arribas y el la segunda el belga fue objeto de un doble penalti que Díaz de Mera no señaló.


Minutos finales

Todavía quedaban dos saques de esquina con premio del gol para los visitantes. El primero por manos de Akieme y el segundo en una jugada calcada ala del primero. Estos muchachos no aprenden.


Creo que la tropa indálica puso toda la carne en asador, que no se le puede reprochar a uno solo de sus componentes que no se dejara el alma en cada pelota que disputaban, ni falta de actitud, es sencillamente que necesita mucho trabajo para conseguir los automatismos defensivos y ofensivos mínimos para poder ganar un partido.


Ninguno de los centrales tiene el potencial aéreo que ofrecía Ely; Robertone mejoró y con él el centro del campo, pero falta calidad en esta parcela. Arriba el equipo ha perdido a sus tres delanteros centros.


Director general

Mohamed El Assy anunciaba en rueda de prensa con motivo de la presentación de Garitano que Suárez volvería en noviembre. Yo creo que no. La dirección deportiva debería de haber buscado en el mercado libre un central y un delantero para suplir la plaga de bajas que asolan al equipo, no se ha hecho y pintan bastos, muy bastos.


Sergio Arribas ha marcado su quinto gol, lo que pone de manifiesto que si se le hace jugar donde debe es mortal. Además los 15 tantos logrados hablan de que el equipo tiene capacidad para hacer goles, pero los 35 recibidos le condenan y le colocan con pie y medio en Segunda.


Déficit

Hay un dato estremecedor. Las deficiencias en defensa hacen posible que los 15 goles marcados sólo hayan servido para sumar tres puntos y eso supone que cada diana de los nuestros solo ha supuesto sumar 0,2 puntos. La Real Sociedad, nuestro último rival, ha rentabilizado mucho mejor sus anotaciones en la meta contraria ya que cada gol le ha llevado a sumar 0,96 puntos. En fin, que la depresión parece que no va a tener fin.


Temas relacionados

para ti

en destaque