Miguel del Pino saca la pizarra del partido

“El Almería, a confirmar su mejoría en Getafe”

Los rojiblancos no pueden seguir más por la senda de los malos resultados.
Los rojiblancos no pueden seguir más por la senda de los malos resultados. Juan Sánchez
Miguel del Pino
13:36 • 24 nov. 2023

Todo apunta a que la UD Almería va salir sin daños colaterales del éxodo de jugadores internacionales tras haberse cerrado una nueva ventana de selecciones. De los cinco futbolistas rojiblancos que acudieron con sus respectivos combinados, Dion Lopy (Senegal), Baba (Ghana), Mendes, Marciano (Guinea Bisau) y César Montes, solo la participación del mexicano está en aire por haber disputado dos partidos y una prórroga con el equipo de su país. Llegó el viernes y todo apunta que estará en el banquillo, como viene siendo habitual con Garitano.



Pero en la última semana del mes de noviembre el protagonismo ha estado en la vuelta al césped de Luis Suárez. El delantero colombiano se libra de las muletas de las que ha venido haciendo uso tras su lesión y ha comenzado a hacer trabajo de campo e incluso ha tenido contacto con el balón. Ahora toca comprobar que la fractura ha soldado perfectamente y hacer el trabajo físico y de recuperación específico para que ‘el deseado’ pueda volver a vestirse de corto antes de que finalice el año.



Con las bajas por lesión de Koné, Marezi, Pubill y Svidersky, además del propio Suárez, afronta el Almería este desplazamiento tan complicado como todos para los nuestros que son los únicos que no saben lo que es sumar tres puntos de una tacada de todos los equipos de la Liga. Espero que de los dos últimos duelos afrontados por los nuestros el técnico sepa sacar conclusiones positivas y aplicarlas en Getafe.



Para comenzar yo apuntaría una mejora general en el rendimiento defensivo del equipo en acciones combinativas, ya que los cuatro goles recibidos han sido como consecuencia de jugadas de estrategia mal defendidas tanto individual como colectivamente. Una faceta en la que ha debido trabajar el cuadro técnico estas dos semanas para no volver a incurrir en los mismos errores ante los madrileños.



Me gustó especialmente el segundo tiempo ante la Real Sociedad. En el descanso Garitano se dejó en la caseta el dibujo caduco, trasnochado y perdedor con el que venía jugando para actuar con un 4-4-2 con Baptistao en su sitio de exterior diestro y no de ariete.



Alineación



Estoy convencido que un once integrado por un cuarteto de medios aumenta la pulcritud en el juego y minimiza los riesgos de pérdida de balón, además de facilitar la superioridad en el medio campo y el abastecimiento de balones a los dos delanteros. Si además tenemos dos delanteros de excepción que se complementan como Ramazani y Arribas, el belga es desequilibrante y hábil, el canterano merengue es un matador de los que donde pone el ojo pone la bala, tendremos la explicación de por qué el Almería fue capaz de hacerle un tanto a los vascos, crear dos situaciones claras de gol con el 1-1 en el electrónico y provocar un penalti no señalado pero claro por doble falta a Ramazani. Luego llegó el ‘penaltito’ con el que De Mera nos castigó cruelmente y la pérdida del partido.



Por eso hoy vuelvo a apostar por el que yo considero como once más competitivo a la espera de César y de que Melero consiga el tono físico necesario para competir que estría integrado por: Maximiano; Mendes, Chumi, Édgar, Akieme; Baptistao, Lopy, Robertone, Embarba; Ramazani y Arribas.


El rival

El primer objetivo será mantener la meta a cero y el segundo batir la portería rival. Por su parte Bordalás se presentará con una defensa de cuatro cuya media de edad es de 30 años y 3 meses frente a los que tendrán que luchar nuestros hombres de vanguardia de 23 y 22 años.


Un Getafe que disputa todos los balones divididos al límite del reglamento, que está considerado como el equipo más duro de la categoría, ha visto 54 amarillas y 4 rojas y podrían haber sido más por 28 y 1 del Almería. Destaca en esta faceta el lateral Damián un provocador nato que siempre trata además de condicionar a los árbitros. Su principal artillero es Borja Mayoral con 7 dianas.


Curiosamente los dos equipos han marcado el mismo número de goles, 15, pero mientras que a los locales les han servido para sumar 16 puntos los nuestros solo han logrado 3. La razón está en la eficacia o deficiencia de los sistemas defensivos. Los madrileños han recibido 17 tantos y los de Garitano 35, más del doble. Nuestro peor enemigo sigue siendo Bordalás.


El partido va a contar con dos árbitros de garantía, al menos de inicio. Dirigirá el choque el internacional canario Hernández Hernández y en el VAR estará el lorquino Sánchez Martínez.


Temas relacionados

para ti

en destaque