Tirarse de los pelos, estirar la camiseta, golpearse las piernas o todo lo que pillaras alrededor, mirar al cielo, preguntarle al compañero de grada qué estaba pasando. Lo que se vivió en el Mediterráneo es digno de una película que solo podía tener un protagonista: la UD Almería.
Porque era la jornada 15, el equipo no había ganado un partido, las dudas sobrevolaban el Estadio y van los pupilos de Garitano y arrasan a un Real Betis en todo menos lo que realmente se ve reflejado al día siguiente, que es la clasificación. El partido más completo a nivel grupal e individual de toda la temporada y no da para reventar la puerta del triunfo, que cada vez parece más cerca, se escucha al otro lado, pero no termina de cambiar esa dinámica del Almería.
Superior
No vale que el Real Betis se quedara con diez de forma merecida a los 28 minutos por plantillazo de Bellerín a Embarba, porque antes de esa acción los locales ya eran superiores y habían avisado a Rui Silva. Presión alta con Ramazani, Baptistao y Embarba para dejar más libertad de movimientos a un Arribas que es el faro en situaciones límite. No parece que venga de jugar dos categorías por debajo. Robertone imperial, mostrando destellos de lo que realmente le puede aportar; Melero dio una hora -todo lo que podía- de pases entre líneas... y esta vez a la defensa ni un pero, porque hasta Pozo, que venía de ser suplente habitual, cuajó un gran encuentro. Sin duda el Almería más completo que se recuerda con o sin Garitano, haciendo que todo un Real Betis perdiera tiempo para sumar un solitario punto de Almería.
Arribas y Baptistao, que por más que lo intenta sigue negado cara a gol, dieron los primeros avisos. En la segunda mitad faltarían líneas en esta crónica para describir todas y cada una de las ocasiones. Paradas de Rui Silva, pelotas al travesaño, Baptistao en área pequeña lanzando alto... Parecía que solo había que ponerle el minuto al gol, ya que el Real Betis iba con la lengua fuera, a punto de levantar la bandera de la rendición para llevarse el empate.
Con todo
La valentía a Garitano le salió bien. Con un once netamente ofensivo hizo todo y más para ganar de una vez por todas. Seguro que el técnico analizará las estadísticas, repasará dos o tres veces lo que ocurrió y no encontrará explicación al 0-0. La peor noticia es que era la gran tarde para haberse puesto a cinco puntos de la permanencia. El Mediterráneo, dentro de la gravedad de la clasificación, pudo disfrutar por fin con su equipo, ya que es uno de esos partidos en los que nada se le puede echar en cara al profesional. Baptistao, Arribas, Ramazani, Melero, Lázaro... Prácticamente todos pudieron hacerle gol a Rui Silva.
Listos
El Almería que quiere Garitano ha aparecido. Sabe hacer mejor la presión en campo rival, gana en verticalidad y genera oportunidades clarísimas. Más allá del 0-0, la gran incógnita es si este equipo ha llegado tarde a la competición. La flecha de la que tanto se habla sigue mirando hacia abajo y ahora no es por problemas defensivos, sino ofensivos. Cuando la plantilla le ha visto las orejas al lobo se ha puesto a trabajar de verdad. No dio la sensación de colista ni un solo minuto. Si hay que descender, que sea con un Almería como este.
FICHA TÉCNICA
UD ALMERÍA Maximiano, Akieme, Édgar, César Montes, Pozo (Chumi, 85’), Robertone, Melero (Lopy, 61’), Arribas, Embarba (Rachad, 75’), Leo Baptistao y Ramazani (Lázaro Vinicius, 79’).
REAL BETIS Rui Silva, Abner Vinicius, Chadi Riad, Pezzella (Sokratis, 81’), Héctor Bellerín, Guido Rodríguez, Marc Roca, Assane Diao (Luiz Enrique, 72’), Ayoze (Ez Abde, 45’), y Willian José (Aitor Ruibal, 28’).
ÁRBITRO Muñiz Ruiz. Expulsó con roja directa a Bellerín en el minuto 28 tras una entrada a Embarba. Solo dio cuatro de descuento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/266432/almeria-0-0-real-betis-impotencia-absoluta