Ha muerto una leyenda

Tenía 71 años y Juan Melero lo quiso fichar para el Almería

Castellanos en el Franco Navarro con el Valencia junto al capitán Saura.
Castellanos en el Franco Navarro con el Valencia junto al capitán Saura. La Voz
Tony Fernández
10:01 • 02 ene. 2024

Nos ha dejado una leyenda del fútbol español. Ángel Castellanos que lo ganó todo con el Valencia, incluida una Recopa de Europa. Pasó una década gloriosa en el equipo 'Ché' al que llegó procedente del Granada y formó parte de la época dorada del club con el inolvidable Mario Kempes como estrella. Castellanos siempre estuvo en un segundo plano alejado del estrellato e inventando esa posición que ahora se llama 'pivote' tanto con su club como en la Selección Española a la que acudía de la mano de Kubala pero no le dieron muchos partidos.



 



En aquel equipo de leyenda del Valencia en el que despuntaban la genialidad de Mario Alberto Kempes o la maestría de Bonhof, Subirats o Ricardo Arias, Castellanos era el obrero del balón, un pivote defensivo que se encargaba de tapar el juego atacante rival. Hizo una larga carrera con la camiseta blanca que empezó a defender en 1976 y lo dejó con 33 años en el 1986.



Tuvo grandes maestros en el banquillo pero su fútbol le venía de serie en una Liga española donde empezaban a mandar las estrellas firmadas a golpe de talonario. Castellanos era por encima de todo un hombre de club y así se ganó el cariño de los seguidores. Siempre ha vivido ligado al club donde triunfó como futbolista y donde fue querido y respetado. Era granadino de nacimiento y además de jugar en el club de su ciudad defendió la camiseta del Sabadell. Juan Melero suspiraba por Castellanos pero no había dinero suficiente en el Almería.






El Almería



En los buenos tiempos de la AD Almería cuando el Granada estaba por encima en las competiciones el Almería de Tercera División aspirante al ascenso a Segunda se interesó por Ángel Castellanos que no era titular en el club vecino pero no hubo acuerdo económico pese a que Antonio Franco Navarro dio plenos poderes al gerente Juan Melero para que pagara lo máximo permitido.



Castellanos jugó cedido en el Sabadell y volvió a Granada donde impuso su fútbol ordenado y silencioso que desactivaba la medular del equipo rival con su 1,90 que le hacía fuerte por arriba y una llegada a gol que siempre daba buenas cifras. Brilló en el equipo de su ciudad y en 1976 el Valencia lo firmó y tras una década colgaba las botas.


Rival de lujo

Las dos temporada que jugó la AD Almería en Primera División tuvo como rival a Ángel Castellanos que se 'portó bien' ya que salió derrotado las dos veces y por el mismo marcado de (1-0), la temporada 1980-81 ante un Almería que iba camino del descenso y que llevaba muchas jornadas sin ganar un encuentro y le tocó al Valencia.


En su primera visita a Almería creo recordar que se las vio con el pulmón rojiblanco, Ricardo Martínez, con duelos de esos donde saltan chismas y que ahora los entrenadores catalogan como duelos individuales. Aquellas batallas individuales muchas veces pasaban inadvertidas.


Juan Melero fue quien propuso su fichaje para el Almería a Franco Navarro.



Temas relacionados

para ti

en destaque