Como sentarse en el sofá de casa a ver Titanic una y otra vez: al final el barco se hunde. Nueva entrega de un Almería que no alcanza el nivel necesario para aspirar a las victorias -ya escribir la palabra permanencia queda raro-. Pero al escaso rendimiento de los jugadores también se le une un error grave del árbitro. Soto Grado, con la ‘ayuda’ de Díaz de Mera en el VAR, dejaron pasar una falta de Catena a Ramazani en el gol de Osasuna. La moneda siempre cae hacia el mismo lado con o sin intervención de los colegiados. Al Almería se le pita como colista y toca aceptarlo. Son solo cinco puntos en la primera vuelta, ni un solo triunfo para soñar mínimamente y sensaciones a años luz de un equipo que pueda aspirar no solo a la salvación, sino a vencer en esta categoría.
Nivel
LaLiga 23/24 da miedo por abajo por el bajísimo nivel de sus implicados. Osasuna no es el monstruo del pasado ejercicio, ni el Almería ese equipo que suplía sus muchas carencias con una presión organizada en campo contrario. Y eso que la puesta en escena en El Sadar no fue mala, pero sí cuestión de diez minutos. A partir de ahí, se acabó.
No había peligro para Sergio Herrera, al que no le probaron durante noventa minutos. Nulo en ataque y con los errores de siempre en defensa, parecía cuestión de tiempo que el gol cayera. La realidad del Almería es muy dura, y pesa entre los futbolistas. La desesperación de no tener la pelota, que no hay ocasiones, que no llegan las victorias... Todo suma y el 1-0 de Budimir es el resumen de la temporada.
Desorden táctico, dos jugadores a por el mismo rival, agujero defensivo y Budimir solo supera a Maximiano. A este cóctel explosivo se le une la falta de Catena a Ramazani que no concedieron ni Soto Grado en el campo ni Díaz de Mera en el VAR. Si algo puede salir mal, saldrá mal. Fin a la primera mitad con derrota y sin disparos.
Sin más
Garitano miraba al banquillo buscando soluciones y encontró a Milovanovic y Pozo, para quitar a Ramazani y Arribas. Ni los cambios salen. Escasa aportación de los suplentes. Pasaban los minutos del segundo periodo y no había sensación de peligro para Sergio Herrera como tampoco para Luis Maximiano, y es que Osasuna y Almería mostraron que el nivel de Primera es muy bajo en comparación, sin ir más lejos, que el pasado campeonato. El equipo no estuvo a la altura como en prácticamente la totalidad de la competición. Los futbolistas no ofrecen el nivel esperado, las victorias parecen demasiado lejos y la temporada va camino del descenso. Sin ganar durante diecinueve jornadas y con partidos como el de Pamplona se antoja difícil pensar que incluso con los fichajes habrá capacidad para hacer números casi de Europa para seguir en Primera.
Sin palabras
Resignación, asumir lo que viene cuanto antes -que es la pérdida de la categoría- y empezar a planificar el futuro. No es porque vengan Girona y Real Madrid en las próximas semanas, sino por lo que ofrece el Almería. Este proyecto deportivo ha fracasado con todas las letras. Cuando se acertó se dijo, y si hay una hecatombe, también. Si te juegas la vida y no lanzas ni una sola vez a puerta tienes un camino: descender.
FICHA TÉCNICA
OSASUNA Sergio Herrera, Rubén Peña (Juan Cruz, 80’), David García, Catena, Areso (Nacho Vidal, 80’), Íker Muñoz, Moncayola (Pablo Ibáñez, 73’), Aimar Oroz, Moi Gómez, Chimy Ávila (José Arnáiz, 13’), y Ante Budimir (Raúl García, 73’).
UD ALMERÍA Maximiano, Akieme, Édgar (Arnau Puigmal, 80’), César Montes, Marc Pubill (Chumi, 60’), Robertone, Lopy, Arribas (Pozo, 45’), Embarba (Lázaro, 70’), Leo Baptistao y Ramazani (Milovanovic, 45’).
GOLES 1-0, min 27: Budimir.
ÁRBITRO César Soto Grado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/267841/osasuna-1-0-almeria-sin-mensaje-y-hundido