HISTORIA: El Almería y el asalto al palco

Uno de los momentos más tensos que vivió Alfonso García

Carlos Miralles
11:07 • 10 ene. 2024

El pasado lunes, 8 de enero de 2024, se cumplían diez años de uno de los capítulos más extraños del fútbol español y que tuvo a la UD Almería como protagonista inesperada. Eliminatoria de octavos de la Copa del Rey entre un Racing de Santander que militaba en el Grupo I de Segunda B y los rojiblancos, en la máxima categoría con Francisco Rodríguez a los mandos. El choque comenzó por los derroteros esperados, con el equipo de superior categoría mandando en el marcador con gol de Miguel Ángel Corona. El once lo formaron Ustari, Antonio Marín, Hans Martínez, Marcelo Silva, Mané, Marcos Tébar, Corona, Raúl García, Suso, Jonathan e Hicham. También jugaron Trujillo, Aleix Vidal y Óscar Díaz.



Ya en la segunda mitad David Concha empataba la eliminatoria y dejaba todo abierto para la vuelta, aunque se iba a desatar una tormenta en las gradas de El Sardinero. La grada de animación, muy enfadada con la gestión del presidente en aquel momento, Ángel Lavín, decidió saltar las vallas que delimitaban las zonas del campo para asaltar el palco e intentar agredir al mandatario. Fue un momento especialmente duro y tenso también para Alfonso García, Luis Guillén y Juan Carrillo, representantes rojiblancos, que se encontraron con esa avalancha encima. 



Tensión



Recuerda CantabriaPress que "el partido venía marcado por la tensión que se estaba viviendo las semanas y días previos al encuentro propiciado por el presidente de las Peñas del Racing, el regionalista Bernardo Colsa, que llegó incluso a meter unos cubos de basura en las oficinas del conjunto cántabro, la Asociación de Exfutbolistas, encabezada por Manolo Higuera y unos medios de comunicación volcados en contra de la directiva que en ese momento estaba al frente del Consejo de Administración".



Primer plano



El Carrusel Deportivo lo vivió a apenas cuatro o cinco metros, ya que el pupitre de prensa de la Cadena SER estaba muy cerca. Los aficionados llegaron hasta el palco, insultaron a Ángel Lavín y llegaron a arrojarle varios objetos. La seguridad privada se vio sobrepasada por la situación y la Policía Nacional tardó demasiado en hacer su entrada. Por mucho que Alfonso trataba de calmar a las masas, los ánimos cada vez estaban más encendidos. De hecho, el presidente del Almería mostró su descontento minutos más tarde por esa demora de la Policía en poner orden. 



No podían más



Los futbolistas llevaban meses sin cobrar y quisieron expresar su malestar con la directiva encabezada por Ángel Lavín quedándose parados en el primer minuto del encuentro, siendo respetado por el Almería. Poco a poco las aguas volvieron a su cauce, el partido quedó 1-1 y en la vuelta el Racing dejaba fuera a los rojiblancos ganando por 0-2. En cuartos de final cayó 3-1 en Anoeta con la Real Sociedad y en la vuelta, en El Sardinero, se plantó y no jugó el encuentro, llegándose incluso a temer con la desaparición del equipo.


El 31 de enero de ese mismo año se marchaba Ángel Lavín y tomaba las riendas Tuto Sañudo. Formaban parte de su Junta el exportero Paco Liaño y el humorista Félix Álvarez, pero este último dimitió junto a otros cuatro consejeros por desavenencias con exjugadores. Jacobo Montalvo recuperó de nuevo la mayoría de las acciones. Después de conseguir el ascenso a Segunda, reconocieron la deuda de 5 millones de euros.


Una década después del Racing vive tranquilo en Segunda División y soñando incluso con meterse a final de temporada en el Play Off.


Temas relacionados

para ti

en destaque