La Peña El Tomate no necesita presentación en Almería y menos su presidente, Baldomero Titos, que desde 1989 vive entregado a sus colores primero con el Almería Ceefe y luego con la Unión Deportiva. Todos los presidentes le han tenido como referente y ha liderado a las peñas rojiblancas muchos años desde la presidencia. Nunca se cambia de chaqueta y rodeado de tomates hizo de ellos su razón de ser por los campos de España. Ahora que el Almería va camino del Bernabéu le llueven los recuerdos sobre aquellos partidos de Segunda y de Primera con sus peñistas en el 'gallinero' lanzando gritos que llegaban al terreno de juego para sus futbolistas. hasta perder la voz por sus colores y dejando huella por donde pasaba porque su lema siempre ha sido hacer amigos y hermanarse con las peñas rivales. Toda la vida haciendo grande a su ciudad y dejando sello de señorío organizando comidas típicas de la tierra para que los que nos visitaron regresen de nuevo. Un gran embajador. Si los tomates están buenos no se pierdan las tortas de chicharrones. A torta limpia señores. Le salen buenísimas.
Nunca faltaron los buenos tomates de su finca en las comidas y fue correspondido por toda España donde tiene muchos amigos. Sus peñistas han sido el modelo a seguir y desde el fundador Guillermo Blanes pasando por Alfonso García o el mítico Manolo García, siempre tirando del carro y dando la cara en los malos momentos.
Cada año la Peña El Tomate invitaba a jugadores y directivos por la Navidad hasta la llegada de la nueva propiedad que lo ha puesto más complicado porque no mantienen ese cuerpo a cuerpo de los directivos de antes. Da igual, Baldomero no se rinde. Ya llegará el momento.
Tomates
Ha sacado adelante a su familia. Ha pagado su finca y ha expandido su negocio con los mejores tomates de nuestra tierra pero siempre con la condición de ir a ver a su Almería allá donde compita. Que no falte su tambor y su camiseta rojiblanca. Siempre bien ataviado para animar a sus colores.
Guarda como un tesoro camisetas de todos los Almerías desde 1989 y tiene claro que esto no se acaba si se baja a Segunda División porque su Almería no va a desaparecer. Los tomates son su modo de vida y el Almería su gasolina. Nada le falta con su mujer y sus hijos tan viajeros como él.
Tortas de Chicharrones
Lo último de Baldomero Titos llega desde la repostería. Su familia remanece de la Alpujarra y sabe bien de hortalizas y de repostería. Nunca faltaron en su mesa las tortas de manteca y de chicharrones de las que se siente muy orgulloso porque además de salirle muy buenas en la cocina se relaja después de las largas jornadas.
Las comidas de la Peña El Tomate son nombradas en Almería y aquellos que se sentaron a la mesa pueden dar fe de las habilidades culinarias del presidente de un colectivo que ha sido modelo a seguir para esas peñas que proliferaron a lo largo de tiempo.
Baldomero le pone sabor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/268374/baldomero-le-pone-sabor