ANÁLISIS: Garitano estrena en la Liga un ariete con experiencia

Los almerienses acuden reforzados a Valencia con cuatro efectivos

Miguel del Pino analiza al Almería.
Miguel del Pino analiza al Almería. La Voz
Miguel del Pino
17:39 • 02 feb. 2024

Una hora bien larga duró la rueda de prensa más esperada, la de Mohamed El Assy. Respondió con claridad a todo lo que se le preguntó y sobre todo dejó con las vergüenzas al aire a los intoxicadores que dudaban de la continuidad de Turki al frente del Almería con el equipo en Segunda.



“Seguimos tan ilusionados como siempre en nuestro proyecto que no es pequeño, sino muy grande. Nunca nos vamos a ir sin terminar el proyecto que tenemos al completo. Porque Turki ama a Almería y para él la UD Almería es como su bebé”. Se puede decir más alto, pero no más claro. Así que Almería volverá a ser cabeza de león en Segunda y la afición podrá volver a disfrutar de un equipo que buscará el retorno a Primera.
    



Pero la Liga sigue, afortunadamente, y nuestro equipo rinde visita a Mestalla para enfrentarse al Valencia en un partido en el que los almerienses acuden reforzados con cuatro efectivos y han perdido a uno de sus titulares por la importante cifra de diez millones de euros incluidos variables. Para cubrir la baja de Akieme ha llegado el mozambiqueño Bruno Langa que ha sido titular en el Chaves de la Primera de Portugal. Para reforzar el eje de la zaga ha llegado el serbio Radovanovic, que es duda para esta tarde porque siegue teniendo algunas molestias. Con carácter ofensivo acuden en auxilio de Garitano el extremo mexicano Luka Romero y el delantero centro Choco Lozano.
    



Mercado



Un ariete era una máquina militar que se empleaba antiguamente para batir puertas. El mundo del fútbol asimiló el concepto de ariete para nominar al delantero centro porque se le considera un elemento vital e imprescindible para derribar la muralla de los defensores rivales y facilitar con ello la conquista de la puerta rival.
    



Garitano se estrenó en el banquillo indálico en la décima jornada enfrentándose al Girona en el feudo del equipo revelación perdiendo por 2-5. Pero su llegada coincidió con las bajas de los dos delanteros del equipo. Luis Suárez lesionado en la octava etapa frente al Granada y Koné, lastimado con su selección, nunca pudo ser alineado por el técnico vasco. Hasta el momento el entrenador rojiblanco ha tenido que disputar trece partidos sin contar con ningún delantero centro de experiencia. Se ha tenido que conformar con un sucedáneo, casi siempre Baptistao, que ha hecho un buen trabajo, pero que no era el suyo.
    



Futuro



El destino ha querido que, si ninguna otra desgracia lo impide, Garitano pueda afrontar su partido décimo cuarto al frente del Almería contando con un delantero centro experimentado, con un historial fiable y con el que sea factible que el equipo aumente su capacidad realizadora.


El Choco Lozano no sólo ha viajado a Valencia, sino que va a jugar, posiblemente incluso de titular, porque viene preparado por haber estado entrenando con el Getafe y porque el equipo lo necesita. La directiva ha hecho realidad los deseos del técnico y éste espera que el partido de Valencia sea el punto de inflexión que necesitan sus jugadores para enderezar el rumbo liguero de la entidad.
    

Todos los jugadores disponibles han entrado en la convocatoria, incluidos los cuatro futbolistas que han llegado en el mercado invernal y Ramazani que vuelve tras cumplir sanción..
    

La pizarra

El equipo será muy similar al que fue objeto de un robo del máximo calibre en el Bernabéu aunque con la duda de Centelles o Bruno Langa en el lateral izquierdo. Édgar jugará por delante de los centrales César y Chumi, Marc Pubill completará la retaguardia. En el centro del campo son fijos Robertone y Dion Lopy. De los tres futbolistas restantes que formarán la linea más avanzada de la tropa rojiblanco sólo parece fijo Sergio Arribas, mientras que Lozano y Marezi se disputan la plaza de delantero centro.
    

Por su parte, el Valencia de Baraja y Corona se dispone a sumar tres puntos en su campo y ante su gente pensando en que se enfrentan al colista. Esperamos que el tiro les salga por la culata y le explote en la cara porque los nuestros buscan más animados que nunca su primer triunfo pese a los 26 puntos que le separan en la tabla de clasificación.


El partido va a contar con el arbitraje del gallego Muñiz Ruiz que fue el juez de la contienda que enfrentó en el Power al Almería y al Betis y que finalizó en tablas y sin goles. Ha pitado diez partidos con 5 triunfos locales, 3 empates y sólo dos victorias visitantes. Estará ayudado, por lo menos eso esperamos, en la sala VAR por Jaime Latre. A ambos les deseamos suerte y que la justicia y la equidad presidan sus decisiones y no se repita el atropello que los nuestros sufrieron en su último desplazamiento al Bernabéu.


Temas relacionados

para ti

en destaque