La rueda de prensa de Gaizka Garitano comenzó con el análisis del partido contra el Atlético de Madrid y el recuerdo para las víctimas del incendio de Valencia: "Trasladamos nuestras condolencias a los afectados y a las familias de los fallecidos. Ahora el fútbol pasa a un segundo plano". Con ese mensaje de apoyo también habló el entrenador de un rival de los más potentes de la categoría por su capacidad física: "El Atlético compite siempre, un equipo magnífico con carácter competitivo aunque le falten dos o tres jugadores. Se trata de un rival muy fiable, quizá el que más en cuanto a rendimiento".
Máximo respeto, pero no miedo, a un Atlético que fuera de casa baja prestaciones y el Almería ya ha demostrado nivel suficiente para mirar a los ojos a los equipos de Champions. Garitano analiza todo y también deja caer que hay errores que ellos no pueden controlar: "Llevamos mucho tiempo cerca de la victoria, ya lo estáis viendo, pero no lo hacemos. Somos capaces de superar a cualquiera porque incluso con los grandes damos sensación de poder lograrlo. Vamos a estar en partido frente a uno de los mejores de Europa. Algún día nos caerá a nuestro favor con un poquito más de suerte como algún penalti a favor, decisiones polémicas que caigan de nuestro lado... eso también influye".
Ocasiones
Lamenta que el Almería lleve cinco partidos en casa sin marcar porque ha sido por falta de puntería. Real Betis, Real Mallorca, Girona, Deportivo Alavés y Athletic Club se marcharon con su meta a cero de milagro y esto ha evitado a los rojiblancos meterse de lleno en la lucha por la permanencia: "No me digáis que no hemos podido hacer goles en casa, es que parece increíble con lo que generamos. Otra cosa es que nos metiéramos atrás y no llegásemos a la meta rival. Nos faltó finura de cara a puerta cuando parecía que estaban cantados y necesitamos ese acierto".
Físico
Destaca Garitano que la gran diferencia del Almería y el resto de equipos de abajo con los grandes es la capacidad física, futbolistas que aguantan a un mismo ritmo durante noventa minutos y que deciden sobre todo en el tramo final: "Cuando estás abajo es porque encajas goles y muchos de ellos han sido en los últimos minutos. En los equipos el físico es importante y si comparas equipos de Champions con los de abajo la diferencia es eso, el físico. Tú ves la capacidad de Real Madrid, Barcelona, Atlético... y es superior en ese apartado a los demás. Incluso así nosotros terminamos generando ocasiones a Athletic y Granada en el tramo final".
En cuanto a Jonathan Viera, el canario irá ganando más minutos en los partidos porque demostró en Granada que tiene suficiente nivel para dirigir el juego del Almería: "Jonathan Viera aguantó sesenta minutos y cada día irá aguantando un poco más. Cuando él ve que no puede avisa y conforme va sumando entrenamientos se encuentra mejor. Eso se gana también con minutos de competición".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/270262/garitano-no-me-digais-que-no-generamos-ocasiones