El Pirri también fue juvenil

Con 17 años ganó el trofeo Antonio Biosca

Pirri sostiene la Copa del Torneo Antonio Biosca ganado por el Oriente.
Pirri sostiene la Copa del Torneo Antonio Biosca ganado por el Oriente. La Voz
Tony Fernández
15:26 • 25 feb. 2024

Luis Salinas Iguiño es conocido por el fútbol almeriense como Pirri y así lo será por los siglos. El ahora dirigente deportivo tuvo unos inicios de esplendor cuando defendía la camiseta verde del Oriente, club que debe su nombre a la Terraza de Cine que había en el Barrio Alto junto al Monumental de la familia Asensio. Pirri, habla de un Oriente que nació por obra y gracia de muchos dirigentes de equipos del barrio que fueron aportando al club niños y señorío para ponerlo en marcha a comienzos de los años setenta. Recuerda Pirri a "los Valdivia, Luis Aguilar, Limones, Clemente, El Churrero etcétera. Todos ellos fueron reclutando a los mejores jugadores de la calle y les dieron una elástica para competir de forma reglamentaria con una camiseta verde como bandera. Allí dio sus primero pasos Pirri que iba creciendo en el que terminó siendo el club de su vida. Antes de pasar a los despachos hizo de todo, empezando por sudar esa camiseta que tanta ilusión le hizo cuando con 17 años ganó el Trofeo Antonio Biosca en el campo de Los Ángeles frente a otras escuelas canteranas de Almería.



Pirri se ve sosteniendo la copa de ganador en una imagen que refleja la ilusión de aquel niño que iba para directivo de club y que tantos niños logró sacar de la calle para meterlos en el que ha sido y sigue siendo el club de su vida. Luis Salinas Pirri es la viva estampa de una idea que nacía en 1970 con unos hombres del fútbol que pusieron punto y final a la división y crearon una sola entidad para todos.



Ha llovido mucho desde que esta imagen de la temporada 1981-82 se realizara pero nada ha cambiado sobre el amor a unos colores de un hombre del fútbol que sabía vivir el momento que tocaba en el Oriente. Primero jugador, luego entrenador y hasta llegar a ser director deportivo y directivo de una entidad donde ha logrado hacer realidad todos sus sueños de niño.



Inagotable



Ahora Luis Salinas comparte su vida de dirigente del Oriente con su afición al Almería con el que viaja por España con la Peña Orgullo Almeriense. Y es que el fútbol lo tiene como orgullo desde la cuna cuando empezó a jugar en los campos de tierra hasta nuestros días cuando se impone el verde en los escenarios de la geografía almeriense.



No ha parado de luchar por los valores del Oriente y sabe pedir a la Federación y a la Institución para que los niños de su club puedan jugar en las mejores condiciones y nada les falte. En los tiempos actuales nadie se acuerda de aquellos campos de tierra y de aquellos balones que duraban toda una temporada y las camisetas de algodón para una Liga que empezaba y acababa de color verde.



Homenaje



Sirva la imagen de Luis Salinas Pirri como homenaje a aquellos hombres que le dieron vida al Oriente y pusieron mucho de su parte para sacar de la calle a los niños y darles formación y educación con una pelota como gran reclamo. No tiene precio la labor docente de estos clubes de Almería que han logrado educar en valores a niños que ahora son padres y abuelos.


Esa Copa que sostiene Pirri es el reflejo de una ilusión de otros tiempos cuando se jugaba en las calles y tener un campo como el de Los Ángeles ya era para el modesto club del Oriente todo un referente para el fútbol almeriense.


El Pirri de la temporada 1981-82 hizo realidad sus sueños.


Temas relacionados

para ti

en destaque