El baúl de los recuerdos de Felipe Ortiz muestra fotografías históricas de nuestro deporte y esta tiene como gran protagonista a Gaizka Garitano. El actual entrenador de la UD Almería, el hombre que tiene la misión de lograr al menos una victoria que evite al club ser el que peores números presente de la historia de la competición, visitó por primera vez el Estadio Mediterráneo hace casi dos décadas. Concretamente el 5 de diciembre de 2004 en la decimoquinta jornada de Liga en Segunda División.
Por aquel entonces Garitano era uno de los jugadores importantes en el Eibar, dirigido por Mendilibar, y que cuajó una magnífica temporada rozando el ascenso a Primera. Era un año especial y extraño para los aficionados rojiblancos, que pasaban del calor del Juan Rojas al frío del Estadio que un año más tarde recibiría los Juegos Mediterráneos. Esa lejanía con el público se dejó notar y el Eibar fue el segundo equipo en caer después del Córdoba. Esteban Navarro hizo el primer gol en partido oficial de la por aquel entonces nueva y actual casa almeriense.
Los elegidos
La foto de Felipe Ortiz muestra al colegiado principal, Amoedo Chas, con sus asistentes y los capitanes, Raúl Lozano y Gaizka Garitano, siendo la primera visita del vasco a la que dos décadas más tarde se convertiría en su casa pero ya como entrenador. Roberto Nanni abrió el marcador, empató Kike Mateo y otra vez el argentino puso por delante al conjunto de Fernando Castro Santos para certificar la victoria 2-1 y alcanzar los 23 puntos en la séptima posición. El Eibar se quedaba segundo con 30.
UD Almería: Valerio, Lambea, Jaime, Acasiete, Soria, Juanma Sahnoun, Lozano, Martín Vellisca, Ibán Espadas y Roberto Nanni. También jugaron Jamelli, Leonel Ríos y Manolo Gaspar.
SD Eibar: Iraizoz, Cifuentes, Fagoaga, Cabrejo, Castiñeiras, Ricardo Varela, Silva, Kike Mateo, Moisés Hurtado, Gaizka Garitano y Llorente.
Final de Liga
Aquella campaña, la 2004-2005, finalizó con el Eibar en cuarta plaza a solo tres del ascenso directo. Subieron a Primera Cádiz (76), Celta (76), y Deportivo Alavés (76). Descendieron Córdoba, Terrassa, Salamanca y Pontevedra. Ese verano, después de haber disputado 39 compromisos con la camiseta armera y marcar 5 goles, Garitano hizo las maletas pero no para marcharse muy lejos, ya que firmaría por la Real Sociedad. Roberto Nanni, que había despertado una gran ilusión en Almería, se lesionó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/270519/garitano-capitan-en-el-mediterraneo