ANÁLISIS: El Almería se juega la vida en Balaídos

El carácter de decisivo y vital es aplicable de urgencia al cuadro rojiblanco

Radovanovic se recuperó a tiempo y entró en la lista de convocados para Vigo.
Radovanovic se recuperó a tiempo y entró en la lista de convocados para Vigo. Juan Sánchez
Miguel del Pino
00:12 • 01 mar. 2024

No deja de ser un tópico en el mundo del fútbol el catalogar un encuentro como de vida o muerte para uno de los dos contendientes o para ambos. En el caso del duelo entre el Celta de Vigo y el Almería el carácter de decisivo y vital es aplicable con carácter de urgencia al cuadro almeriense. Para los locales, con más margen de error, supondría meterse en un lío, pero con bagaje de puntos suficiente como para pelear con muchas opciones por la permanencia.



El haber conquistado sólo nueve puntos en los 26 encuentros que ha disputado convierten al equipo rojiblanco en el primer y máximo candidato para jugar la próxima temporada en Segunda, lo que dicho sea de paso no considero que sea una tragedia para nada, sino en todo caso un canon que el equipo tiene que pagar por su condición de modesto.



Preparados



El partido enfrenta a la tropa de Garitano con el conjunto que marca la salvación. Antes de disputarse el duelo el cuadro vigués aventaja al nuestro en 12 puntos, lo que obliga al ejército dirigido sobre el rectángulo de juego por Jonathan Viera a conquistar el feudo gallego consiguiendo los tres puntos en disputa por primera vez en la temporada y reducir la diferencia a nueve.



La familia rojiblanca confía en la victoria y argumentos no le faltan para soñar con ganar fuera de casa y ante un rival directo como el Celta. El Almería acumula tres partidos consecutivos sin perder. Esta sería la lectura en positivo de lo conseguido por los nuestros en sus tres últimos compromisos. Destacar que no ha sido capaz de ganar en ninguno de los tres sería resaltar el lado negativo de la situación.



Competitividad



Pero lo que nadie puede negar, ni incluso los más encendidos y destacados detractores es que el Almería de Garitano, salvo contadas ocasiones, compite en cada partido y ha estado muy cerca de ganar a pesar de que ha tenido que soportar las bajas de sus dos delanteros centros desde la llegada del técnico vasco, ausencias que volverán a producirse esta noche ya que ni Luis Suárez ni Koné, lesionados, han viajado con el equipo.



Ciñéndonos a los tres últimos duelos es necesario resaltar que se empató frente al Athletic en el Power pese a jugar desde el minuto 52 con un jugador menos por la expulsión Ramazani. Y no sólo se sumó un punto sino que el equipo hizo lo suficiente como para merecer mejor suerte. Para poner en valor este empate en inferioridad recordar que el cuadro vasco es el quinto de la fila.


En Granada, nuestro más inmediato rival, se logró el segundo punto de la campaña como visitante en un duelo en el que Pozo tuvo en sus botas, por dos ocasiones, el haber sumado los tres puntos. Finalmente ante el Atlético, tercero en la Liga, equipo Champions y semifinalista de Copa, un empate a dos tantos en el Power con opciones de ganar si Melero no hubiera errado la última oportunidad del partido en inmejorables condiciones. A todas estas buenas sensaciones que dan pie a tener fe en nuestros gladiadores se une el excepcional rendimiento de los refuerzos llegados en enero y la sensación que transmite el equipo de creer en la salvación.


Alineación

La presencia de Radovanovic en el centro de la zaga ha dotado a esta de una consistencia de la que carecía. El serbio de 30 años es uno de esos centrales que cumple a rajatabla su misión de defender y de no conceder ni un centímetro al rival. Fuerte, duro y contundente es de los que impone su autoridad en el área propia. Me recuerda cada vez más al mítico Agustín Piñero, un central de Jerez que jugó con el Almería en Segunda y en Primera y que fue y ha sido un ídolo para los que lo disfrutamos y lo vamos a querer siempre. Desgraciadamente hace poco más de un mes que nos dejó. Recuperado Radovanovic de sus molestias, volverá a ser de la partida en Vigo. Bruno Langa ha suplido con acierto a Akieme prestando un servicio positivo a la causa de mejorar la eficacia en el área propia.


En cuanto al once inicial cabe esperar que no difiera en demasía del que empató con el conjunto colchonero. La defensa será la misma, ya con César Montes como tercera opción una vez recibió el alta médica y entró en la convocatoria del pasado sábado frente al Atlético de Madrid.


Equilibrio

En la medular es segura la presencia de Baba, en un gran momento. Robertone y Dion Lopy se disputan la segunda plaza en el doble pivote. Los cuatro más adelantados serán los mismos con la única opción de cambio afectando a Embarba. La hinchada indálica tiene confianza ciega en esa nueva pareja formada por Marc Pubill y Luka Romero que baila como los ángeles al son que le marca el virtuoso Jonathan Viera.


El mejor

Para dirigir el partido ha sido designado el murciano Sánchez Martínez. Considero que es, con gran diferencia, el mejor árbitro español del momento y el único capacitado para representar con orgullo el pabellón arbitral español nivel internacional. Un colegiado íntegro, capacitado, que mide a los equipos con el mismo rasero, valiente y de absoluta garantía. Del Cerro Grande estará en el VAR.


Temas relacionados

para ti

en destaque