El Almería de Oltra tocó el cielo

Solo el Barça le pudo apear del sueño de la Copa del Rey

José Luis Oltra saliendo del Mediterráneo tras ser despedido.
José Luis Oltra saliendo del Mediterráneo tras ser despedido. Carlos Miralles
Tony Fernández
08:26 • 10 mar. 2024

Este lunes visita el Mediterráneo un señor del fútbol. No necesita carta de presentación y reina entre los grandes de la historia de nuestro fútbol por haber acariciado la gloria de una final de la Copa del Rey de la que solo le pudo apear el Barça. En LaLiga no lo tuvo fácil ya que llegó para sustituir a Juanma Lillo un 24 de noviembre de 2010 y aquel Almería tenía la flecha hacia abajo. Logró enderezar el rumbo y brillar en el torneo del KO pero el 20 de abril de 1011 una victoria del Getafe en Almería acabó con su etapa y Roberto Olabe tomaba el mando del equipo. Se ganó a pulso el cariño de la afición y pasó dejando un poso de señorío por la ciudad y en la grada que le reconocía su propuesta futbolística. la temporada siguiente echó un cable al Almería con un empate en Segunda División que le daba el Play Off al Córdoba y la permanencia milagrosa al Almería. Ahora que vuelve como segundo de Quique Sánchez Flores con el Sevilla, se merece un aplauso de una afición modelo como es la del Almería.



Alfonso García Gabarrón no era como Turki y pedía resultados a los entrenadores. Caer a Segunda era perder un montante económico decisivo para le entidad y la paciencia era poca. Oltra supo navegar en esas aguas y mantener con vida al equipo en su etapa rojiblanca. Nunca lo tuvo fácil y tenía a los profesionales enchufados pero ni eso le llegaba ante los implacables números que pedía el presidente.



Un día de abril era cesado y recogía sus pertenencias en el Mediterráneo y se fue como un señor sabiendo que pudo hacer más pero no le dieron  la posibilidad y optaron por un cambio que al final no pudo evitar el desenlace. Alfonso ya había contactado con el argentino Luis Zubeldía para el retorno a Primera y al final contrató a Lucas Alcaraz por no tener el preparador americano la documentación necesaria.



La Copa



Si LaLiga exigía mucho a aquel Almería que peleaba por la permanencia, en la Copa del Rey el Almería fue superando rivales hasta alcanzar la semifinal. El triunfo ante el Deportivo a doble partido puso a soñar a los aficionados rojiblancos que tocaban el cielo y hasta se atrevían con el Barça que a doble partido parecía misión imposible.



Un 0 a 3 en Almería dejaba imposible la eliminatoria pero aquel Almería de Oltra llegó a conseguir lo nunca visto en esta provincia con rotaciones en el equipo para no dañar LaLiga. Nunca antes se había llegado tan lejos en la Copa del Rey. Oltra nos puso entre los grandes del torneo del KO.



LaLiga



Los buenos números de la Copa del Rey no se reflejaban en la competición liguera y el equipo daba una de cal y otra de arena. La propuesta de Oltra era buena en lo futbolístico pero esos pequeños detalles condenaban a la derrota en partidos donde fueron mejores que sus rivales.


Si Juanma Lillo era un romántico del fútbol a Oltra lo de jugar bien a la pelota le venía de serie y los aficionados podían disfrutar de un Almería valiente dentro y fuera de casa pero los marcadores no le permitían alejarse del descenso y Alfonso García no se lo perdonó.


Propuesta

José Luis Oltra sabía perfectamente donde se metía cuando firmó por el Almería. Conocía la facilidad de su propietario a la hora de cortarle la cabeza al entrenador pero lo supo llevar con orgullo y nunca la tensión llegó al vestuario. Esa era la clave del éxito de José Luis Oltra,


El valenciano liberó a los profesionales y cargó con toda la tensión de la situación pera que disfrutaran del fútbol. Dolió mucho la destitución de Oltra en el seno del vestuario y hasta Alfonso García llegó a decir que fueron los resultados y que su trabajo era intachable. 


Aquella historia se acabó pero ahora que Oltra regresa a Almería se merece un aplauso por todo lo bueno que le dio al Almería.


Un señor del fútbol vuelve a casa.


Temas relacionados

para ti

en destaque