Antes de subir a la sala de prensa, Gaizka Garitano hizo un poco de carrera continua alrededor del campo Anexo para limpiar la mente. Porque para el entrenador y la UD Almería están siendo meses durísimos con un equipo incapaz de ganar para luchar por una de las permanencias más baratas de la historia de la competición. Eso sí, cada vez que se sienta ante los medios deja mensajes y uno de ellos tiene que ver con la plantilla. Preguntado respecto al escaso protagonismo de Ramazani desde su expulsión frente al Athletic Club, respondió: "Siempre doy justificación por cualquiera que me preguntáis pero a veces son los futbolistas los que tienen que salir aquí y dar explicaciones de por qué no juegan. En este caso el entrenador no está obligado a darlas, sino el futbolista".
En ese sentido, cuenta Garitano que los profesionales no se han dejado ir durante la semana. Sabiendo que la salvación es casi imposible y que solo queda limpiar la imagen en las once jornadas que quedan para el final, en el Almería rendirse no es una opción: "Eso hay que demostrarlo en el campo. Dentro tenemos más esperanzas que lo que se ve de fuera porque no hemos ganado. Los resultados están ahí y es indefendible. En el vestuario la profesionalidad es total y nos tiene enganchados a la competición pase lo que pase. Seguro que va a llegar la victoria, la sentimos cerca".
Dureza
Esta temporada quedará grabada para siempre en la memoria de Garitano y de todos los que formaron parte del Almería. Tantos meses sin ganar, situaciones atípicas en el deporte profesional, lesiones, partidos que se escapan casi sin explicación. En lo personal el míster asume que es difícil hacer frente a tantas decepciones: "Está siendo muy duro para todos, para mí especialmente que salgo aquí a dar la cara por el equipo. Meses muy duros, pero estoy entero aunque las cosas no están saliendo bien. Siempre buscamos esa esperanza que nos enchufe. Eso sí, los resultados no nos avalan".
Afición
Vuelve a recordar que el gran activo que tiene el club es su afición. Dando ejemplo cada día de saber estar, asumiendo lo que viene con una plantilla que hasta la fecha no ha sido capaz de ganar ni una sola vez. No es nada habitual que haya ese ambiente en la ciudad y hasta el técnico habla de "lección" desde la grada al campo: "Chapó a la afición. Los únicos que están a la altura son ellos. Nos están dando lecciones de apoyo cada semana en estos momentos difíciles y cada entrenamiento tiene que ser lo más profesional posible para defender el escudo, la camiseta, ir a muerte para ganar partidos y engancharnos a la pelea".
Cuentas
Asume que las posibilidades de salir son mínimas. En definitiva, busca la victoria que alargue al máximo la estancia en Primera antes de que las matemáticas confirmen el descenso. Y avisa de un Sevilla más difícil de superar desde que llegó Quique Sánchez Flores: "No estamos metidos en la pelea por la permanencia en estos momentos e intentaremos acercarnos cuanto antes para poder seguir con vida y eso pasa por ganar cuanto antes. Lo que decimos todas las semanas, que el fútbol nos da otra oportunidad y ojalá tengamos esa pizca de suerte frente a un Sevilla que viene de ganar la Europa League, y está en un buen momento".
Vestuario
"Otra vez con todas las fuerzas renovadas buscando ese punto de inflexión porque mientras haya posibilidades matemáticas estaremos ahí. Hemos recuperado a la gente a través del trabajo, de unirnos todos otra vez y sacando fuerzas para recibir al Sevilla. Tenemos otra oportunidad".
Equilibrio
"Sacamos el máximo rendimiento a la gente que tenemos. Necesitamos hacer un equipo con calidad y también fortaleza, altura para el balón parado, porque el Sevilla ha metido muchos goles así y en ese equilibrio está el éxito".
Sevilla
"Un equipazo. Aunque empezó con problemas, jugador por jugador tiene una gran plantilla. Con Quique Sánchez Flores ha encontrado la manera de jugar y le está yendo bien últimamente. Más dependerá de nosotros que de ellos. Competimos contra cualquiera".
Conectados
"Tenemos al bloque entrenando bien, y si veis el día a día el equipo se comporta fenomenal y la profesionalidad es total. Necesitamos un resultado que sea un punto de inflexión para engancharnos a esa lucha, esa esperanza que aún sigue viva".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/271032/a-veces-es-el-futbolista-quien-debe-explicar-por-que-no-juega