Abril, el mes del adiós matemático a Primera

El Almería podría bajar contra Villarreal o Getafe si se dan ciertos marcadores

Largie Ramazani lamentándose de una ocasión en el último partido en casa frente a Osasuna.
Largie Ramazani lamentándose de una ocasión en el último partido en casa frente a Osasuna. Juan Sánchez
Carlos Miralles
12:56 • 06 abr. 2024

Ya no hay tensión, adrenalina o nervios. Esa ilusión que acompañó históricamente a la UD Almería ha quedado aparcada en la peor Liga de todos los tiempos, llegando a las últimas jornadas sin ningún objetivo más allá de evitar ser el farolillo rojo de la competición y, por tanto, irte a Segunda como el equipo más débil.



Las únicas cuentas que se pueden hacer en el Mediterráneo son las del descenso matemático. Es cuestión de ponerle fecha y es probable que no haya que esperar mucho para confirmar el adiós a la máxima categoría en el año con el mayor desembolso de siempre con 52 millones de euros. Ambición no faltó en El Assy y Gonçalves, pero la planificación del equipo ha sido nefasta a tenor de los resultados. Grandes talentos en lo individual pero escaso rendimiento como equipo. Fue Garitano el primero que quiso desvelar las debilidades de este grupo. Mucho arquitecto y poco obrero.



Números
El Almería visita San Sebastián el próximo sábado con la Real Sociedad peleando por Europa. No es un rival que se da especialmente bien y el conjunto de Pepe Mel llega con el bajón de haber caído 0-3 con Osasuna. En caso de perder, las probabilidades de bajar matemáticamente la siguiente semana aumentarán mucho. Porque ahora los rojiblancos son colistas a 15 puntos de salir quedando 24 en disputa. Si caen en San Sebastián y vence el Celta (visita al Real Betis), y empata o gana el Rayo Vallecano (recibe al Getafe), el límite con el pozo quedaría en 31 puntos, es decir, a 18 de salir quedando 21.



En definitiva, para que el Almería baje matemáticamente en dos jornadas tendría que perder con Real Sociedad y Villarreal y que el resto de implicados saquen adelante sus encuentros.



Tristeza



Por tanto, si el Almería también tropezase frente al Villarreal en el Mediterráneo certificaría su adiós a la élite, el tercero en la historia del club con denominación UD. Dos con Alfonso García a los mandos y el primero con Turki Al-Sheikh, que en su quinta campaña ha comprobado que en el fútbol no siempre se gana por mucho dinero que se invierta. El equipo peleará para estirar al máximo posible la agonía, pero podría terminar todo el 21 o 27 de abril en el Mediterráneo frente a Villarreal o Getafe. Después quedarían Rayo Vallecano, Real Betis, FC Barcelona, Real Mallorca y Cádiz para no ser últimos en una Liga particular con el Granada. 



Veinte derrotas en treinta jornadas. Son los datos del Granada, incluso peores que los del Almería esta temporada. Los vecinos recuperaron la jornada aplazada con el Valencia volviendo a caer por vigésima vez. El Almería lleva 19. Separados por solo un punto, habrá una disputa hasta el final para evitar ser el colista y el peor equipo de la floja Liga 2023-2024 en la parte baja.



Fechas
Aunque todos se han hecho el cuerpo a lo que viene, el mazazo que dan las matemáticas nunca se olvida. Que se lo digan al aficionado del Almería que lo vivió el 7 de mayo de 2011 en Getafe o el 24 de mayo de 2015 en casa con el Valencia. En abril de 2024 llegará el tercer descenso a Segunda. El fútbol ha dado una lección a los dirigentes y se han puesto a planificar el proyecto 2024-2025 con la idea de traer jugadores top para diseñar una plantilla con garantías de éxito. De un descenso se sale. Nueve años después ese sabor amargo vuelve por Almería. Un paso atrás para volver a tomar impulso.


Temas relacionados

para ti

en destaque